Inicio SALUD VISUAL Ruta de la Luz y Beltone culminan una misión de óptica y...

Ruta de la Luz y Beltone culminan una misión de óptica y audiología en Dakhla

La misión en Dakhla duró una semana. FOTO: Fundación Ruta de la Luz
La misión en Dakhla duró una semana. FOTO: Fundación Ruta de la Luz

La Fundación Cione Ruta de la Luz y Beltone España han culminado la sexta expedición de cooperación internacional a Dakhla (Sahara Occidental), la quinta multidisciplinar de óptica y audiología.

Durante le misión, los voluntarios de la Ruta de la Luz y Beltone realizaron413 exámenes oculares, prescribiendo 266 gafas, incluidas las premontadas, y llevaron a cabo labores de mantenimiento de los audífonos entregados en expediciones anteriores, limpiando y sustituyendo componentes de las adaptaciones de años anteriores o ajustando la ayuda auditiva a la pérdida auditiva actual de los pacientes.

Conocida también como Villa Cisneros, Dakhla está considerada la capital de la región de Dajla-Río de Oro. Con una población aproximada de unas 106.000 personas, sus habitantes no presentan muchos casos de pobreza extrema. La mayoría tiene las necesidades básicas cubiertas, aunque las revisiones ópticas y la corrección visual no son tan asequibles para muchos de ellos. Peor lo tienen los que quieren acceder a exámenes auditivos. El gabinete audiológico más cercano se encuentra a 400 kilómetros en las ciudades de Casablanca o Marrakech.

Al igual que en anteriores expediciones, las revisiones ópticas y audiológicas se realizaron en las instalaciones de la Asociación de Discapacitados de Dakhla. En 2019, los tres voluntarios que se desplazaron hasta la ciudad fueron la óptico-optometrista, Leire Martínez, y la óptico optometrista y audioprotesista, Carmen Mª Nicolás, como representantes de la Ruta de la Luz, y la audioprotesista, Miriam Martín Gallego, cooperante de GN España.