Inicio CONTEXTO Rusia, Colombia, Brasil y EE.UU. aprueban la compra de Grandvision por parte...

Rusia, Colombia, Brasil y EE.UU. aprueban la compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica; Chile, México, Turquía y la UE aún no lo hacen

Edificio de Luxottica (ahora Essilorluxottica) en Atlanta.
Edificio de Luxottica (ahora Essilorluxottica) en Atlanta. EE. UU. ya ha dado luz verde a la operaciòn.

Essilorluxottica ha recibido luz verde de cuatro mercados para comprar Grandvision, mientras espera la aprobación de las autoridades antimopolio de otros países clave para el sector de la óptica.

Eso de deprende del último informe económico (el que corresponde al primer semestre del ejercicio) que Essilorluxottica entregó a sus accionistas

En concreto, la operación está aprobada en Estados Unidos, Rusia, Colombia y Brasil, y se encuentra en revisión en Chile, México y Turquía, así como en la Unión Europea (UE).

Essilorluxottica suscribió un convenio para comprar el 76,7% de las acciones de GRANDVISION

El 31 de julio, Essilorluxottica suscribió un convenio con HAL Investments (dueño de Grandvision) para comprarle el 76,7% de las acciones de la multinacional holandesa de óptica por una cifra que bordea los 7.100 millones de euros.

El proceso de compraventa -que debe finalizar como máximo el 31 de julio de 2021- avanzaba conforme a lo pactado por ambas empresas, hasta que la crisis del Covid-19 hizo su aparición y trastrocó las previsiones tanto de Essilorluxottica como de Grandvision.

El pasado febrero, las autoridades antimonopolio de la UE comenzaron a investigar la operación con la finalidad de verificar que no vulnera las leyes de la competencia. Sin embargo, la indagación se ha ampliado en seis ocasiones y, por último, se ha eliminado una fecha para su conclusión.

El pasado febrero, las autoridades antimonopolio de la UE comenzaron a investigar la operación

Las autoridades antimonopolio de Chile, México y Turquía también han puesto el foco en la operación y, de momento, no ha trascendido cuáles son los resultados de esas investigaciones.

Y mientras ocurre todo eso, Essilorluxottica inició procedimientos legales contra Grandvision ante un Tribunal de Distrito en Róterdam. En el proceso, el gigante francoitaliano de la óptica acusó a Grandvision de incumplir los acuerdos firmados con respecto a la operación de compraventa, y exige documentación que le permita saber cómo ha gestionado la multinacional holandesa la crisis del Covid-19.

El 30 de julio de 2020, Grandvision y HAL interpusieron un proceso de arbitraje contra Essilorluxottica, la cual, considera que se trata de una acción de distracción.

El 24 de agosto, el Tribunal de Róterdam desestimó los reclamos hechos por Essilorluxottica en contra de Grandvision. Sin embargo, Essilorluxottica ha apelado y se encuentra en espera de saber qué decide un juez de segunda instancia.

.