Inicio CONTEXTO Pedro Rubio, presidente de la AEO: «Las gafas de sol son como...

Pedro Rubio, presidente de la AEO: «Las gafas de sol son como la Navidad»

Pedro Rubio, presidente de AEO.
Pedro Rubio, presidente de AEO.

Las gafas de sol son un nicho de negocio importante para la óptica, ya que generan gran ilusión entre los clientes.

Pedro Rubio, presidente de la AEO, ha escrito un editorial para Modaengafas.com, en el que saca a relucir el potencial de este tipo de producto. A continuación, reproducimos el texto:

La óptica no puede permitir perderse el segmento de productos que aún genera ilusión a los clientes.

Los datos del estudio ¿Estamos preparados para el sol?, presentado por Visión y Vida el pasado mes de marzo, son contundentes, y así lo afirman los consumidores: para 8 de cada 10 ciudadanos (81,1%) la óptica es el mejor lugar para adquirir gafas. ¿Los motivos? La seguridad y la higiene (84,32%) y el asesoramiento profesional (64,45%). Es más, 7 de cada 10 (70,26%) se compró sus últimas gafas -o las anteriores- en nuestros establecimientos sanitarios.

Además, según exponen los entrevistados, están dispuestos a pagar precio superior a los 60 euros. El 54,65% más de 80 euros y el 32,19% más de 100 euros. Además, la covid-19 ha generado un cambio de mentalidad positivo: el 38,5% cree que ahora hay que proteger más que nunca los ojos del sol.

«Estos indicadores nos muestran la gran oportunidad de venta que tiene el sector de cara a las Navidades y al año 2022»

Estos indicadores nos muestran la gran oportunidad de venta que tiene el sector de cara a las Navidades y al año 2022: las gafas de sol son un regalo ideal, útil, que ilusiona a quien lo recibe y a quien lo regala. Sin duda, tras tantos meses complicados para todos, en los que han caído las ventas de gafas de sol, la Navidad nos tiene que dar una alegría a nuestro sector.

Dicen que estas Navidades están ilusionando de nuevo a la ciudadanía: se recuperarán las comidas y cenas, vuelven las cabalgatas, hay programas de fiestas… Sabemos que tenemos un largo camino por delante para normalizar las ventas de gafas de sol. Así que aprovechemos este tiempo para recuperar y reactivar este segmento de producto que une moda y salud visual.

Como presidente de la AEO no me canso de decir que las gafas de sol deben ser la Navidad de este sector. ¿Por qué la Navidad? Porque, como he dicho, la Navidad es la ilusión, como lo son las gafas de sol en la óptica. Es el único producto que ofrecemos y que se puede llegar a comprar como accesorio, para verse guapo/a, por sentir que se va a la moda y, cómo no, por estar protegidos.

«Como presidente de la AEO no me canso de decir que las gafas de sol deben ser la Navidad de este sector»

Ese es el mensaje que debemos transmitir a todo el que cruza la puerta de nuestros establecimientos sanitarios. Las gafas de sol, ese producto del que no es necesario tener solo uno, del mismo modo que no se tiene solo un bolso o unos zapatos. Ese producto con el que siempre se acierta y que mejora el día a día de la persona, incluso en esos días en los que el ánimo está más bajo.

Este es el mensaje que hemos intentado transmitir durante el año 2021 y en el que trabajaremos todo el año 2022. Porque tenemos que creérnoslo y tenemos que luchar por ese segmento que, si no lo cuidamos nosotros, otros se lo apropiarán por su atractivo y rentabilidad. Desde AEO hemos apostado en 2021 por las gafas de sol y hemos creado recursos de comunicación digital para estas fechas especiales, hemos ofrecido sesiones formativas para dar un impulso a las gafas de sol, desde las ópticas a sus clientes. Estos recursos son gratuitos y accesibles para todas las ópticas.

Hemos reflexionado mucho sobre esta cuestión, “¿podemos permitirnos perder este gancho?”, desde la AEO y, cómo no, desde Fedao, no lo creemos. Sois los profesionales sanitarios que podéis pueden hacer entender al ciudadano que una gafa de sol es más que moda. Que no es lo mismo adquirir un par de gafas para jugar al golf que para irse a la playa. Que la mayoría de lesiones oculares producidas en la práctica deportiva podrían haberse evitado con un buen equipamiento óptico. Que en carretera, una buena gafa de sol polarizada aporta seguridad.

Eso solo lo sabemos nosotros. Y eso no podemos perderlo. Esta es la realidad que tenemos ante nuestros ojos y que nos permite seguir siendo optimistas. Las ventas de gafas de sol han caído con las limitaciones de la vida al exterior asociadas a la pandemia y al poquísimo turismo que nos ha visitado. Aunque tenemos una “Navidad” en la mano que con la que recuperar la ilusión y las ventas.

Ya no es solo nuestra ilusión, sino la de nuestros clientes. La de esos que vienen a por sus lentillas y a los que les podemos hacer una venta cruzada con el primer sol de la primavera; los que preparan su viaje a un clima cálido este invierno y no están preparados para el sol; la de nuestro vecino, que empieza a tener problemas de cerca y por primera vez piensa en comprarse unas gafas graduadas… La de todos.

Porque podemos hacer que la gente se sienta bien y que se sienta segura. ¡Y se sienta guapa! Quizá la salida de la crisis ha ido más lenta de lo esperado. Pero vienen buenos tiempos: auguro que la primavera de 2022 será la segunda Navidad del año, el momento de la recuperación, de las terrazas que han llegado para quedarse, de las salidas, de los deportes. Y, como siempre ocurre, la disfrutará aquel que ya esté preparado para ello.

Escuchemos a la ciudadanía, confiemos en nuestros productos y servicios, y trabajemos por lograr que la concienciación, la salud y la moda sean los valores básicos de cada una de las ventas de gafas de sol que realizaremos estas Navidades y este año que pronto comienza.