Inicio SALUD VISUAL Paso adelante para frenar la DMAE: los implantes de retina artificial pueden...

Paso adelante para frenar la DMAE: los implantes de retina artificial pueden ayudar a tratarla de manera efectiva

La DMAE es la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años. FOTO: Alex Boyd (Unsplash)

Nuevo avance para combatir la degeneración macular (DMAE). Investigadores de las universidades de Bar-Ilan (Israel) y Stanford (Estados Unidos) han hallado evidencias de que los implantes de retina artificial pueden ayudar a las personas afectadas con DMAE a recuperar parte de la visión.

El descubrimiento, que se ha realizado a través de un trabajo de investigación publicado en la revista Current Biology y que ha sido divulgado por la Universidad de Bar-Ilan, permite ver  que el cerebro de los invidentes sabe cómo integrar la visión natural y artificial.

La  investigación abre grandes esperanzas para la recuperación de la vista en los pacientes con DMAE que llevan implantado un dispositivo protésico en la retina, factor que “podría tener implicaciones para futuras aplicaciones de interfaz cerebro-máquina donde coexisten procesos artificiales y naturales «, ha dicho el profesor Yossi Mandel, director del Laboratorio de Ciencia e Ingeniería Oftálmica de la Universidad de Bar-Ilan y autor principal del estudio.

Los investigadores utilizaron un sistema de proyección único que estimulaba la visión natural, la visión artificial o una combinación de ambas

Los investigadores utilizaron un sistema de proyección único que estimulaba la visión natural, la visión artificial o una combinación de ambas, mientras que, simultáneamente, registraban las respuestas corticales en roedores implantados con un implante subretiniano de un paciente, según ha explicado Tamar Arens-Arad, que participó en el estudio como parte de su doctorado en la Universidad de Bar-Ilan.

El sistema de proyección que se empleó en la investigación está compuesto por docenas de pequeñas células solares y electrodos, desarrollado por el profesor Daniel Palanker en la Universidad de Stanford.

La DAME provoca ceguera en millones de personas en el mundo occidental y es la causa más común de pérdida de visión severa entre los mayores de 50 años. Aunque no existe una cura, los avances recientes que se han realizado en los implantes de retina artificial pueden conducir a un tratamiento efectivo.

(También le puede interesar este artículo: Una inyección de moléculas frena el avance de la DMAE)