Inicio SALUD VISUAL ¡Ojo con las lámparas UV-C para frenar al Covid-19! Su mal uso...

¡Ojo con las lámparas UV-C para frenar al Covid-19! Su mal uso puede causar queratitis

Ojo con queratitis. Foto tomada de Wikipedia.

El uso indebido de lámparas germicidas adquiridas durante la pandemia del Covid-19 puede afectar la salud visual de las personas, según un estudio de la Universidad de Miami publicado en la revista Ocular Immunology and Inflammation.

“La exposición inadvertida a niveles supraumbrales de luz ultravioleta puede causar, lamentablemente, daños en la superficie ocular”, dice el estudio.

En este contexto, los investigadores revisaron retrospectivamente los expedientes clínicos de siete pacientes que fueron evaluados en el Bascom Palmer Eye Institute entre el 1 de abril y el 19 de julio de 2020 y diagnosticados con fotoqueratitis asociada a los rayos UV después de la exposición a lámparas germicidas. 

Los siete pacientes presentaron síntomas de irritación de la superficie ocular

Los siete pacientes presentaron síntomas de irritación de la superficie ocular que iban desde ardor e inyección conjuntival hasta dolor marcado y fotofobia después de la exposición a lámparas UV germicidas disponibles para el consumidor. 

Tres pacientes fueron expuestos a lámparas ubicadas en su casa, y otros tres fueron expuestos a lámparas UV colocadas por su empleador en el trabajo. “Los seis pacientes informaron que no siguieron las instrucciones del fabricante y estuvieron en contacto directo con las lámparas sin protección para la piel o los ojos”, dice el estudio.

Un paciente estuvo expuesto en el consultorio de un dentista que utilizó luz ultravioleta como desinfectante

En cambio, el séptimo paciente estuvo expuesto en el consultorio de un dentista que utilizó luz ultravioleta como desinfectante adicional durante un procedimiento debido a la pandemia en curso.

La fotoqueratitis asociada a los rayos UV es una entidad bien caracterizada en la que el epitelio corneal sufre daños por la energía UV citotóxica. Los síntomas incluyen niveles variables de dolor y fotosensibilidad, que corroboran un espectro de hallazgos del examen, desde queratitis punteada superficial leve hasta descamación epitelial total severa.