Inicio SALUD VISUAL ¡Ojo con el glaucoma en tiempos de la covid-19!

¡Ojo con el glaucoma en tiempos de la covid-19!

Ojo afectado por el glaucoma.
Las lente de contacto podrán ayudar a monitorear el avance del glaucoma.

Las personas con glaucoma tienen un mayor riesgo de pérdida de la vista y ceguera debido a la pandemia de la covid-19, según una encuesta a 2.000 personas que ha sido impulsada por la farmacéutica Santen y grupo de defensa de pacientes que funciona en toda Europa.

En concreto, el riesgo de ceguera ha aumentado exponencialmente por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus porque muchos pacientes, por temor al contagio, no han acudido a los controles con los profesionales de la salud ni a retirar sus recetas. De manera adicional, el impacto de la crisis en los servicios de salud ha agravado aún más esta situación, con muchas visitas ambulatorias y procedimientos quirúrgicos pospuestos. 

La encuesta es parte de una campaña de concienciación multicanal para alentar a los pacientes a priorizar el cuidado de su glaucoma durante la pandemia. 

Muchas visitas de los pacientes con glaucoma se han pospuesto debido a la pandemia de la covid-19

La campa online y offline subraya la importancia de seguir siguiendo los consejos de expertos y profesionales de la salud, incluida la administración recomendada de gotas para los ojos, la recogida de recetas repetidas y la participación en citas de seguimiento, digitalmente o en persona siempre que sea posible. 

Karen Osborn, directora ejecutiva de Glaucoma UK, ha explicado que se sabe que muchas personas hacen todo lo posible para mantener la salud de sus ojos durante la pandemia de la covid-19. Sin embargo, gracias a la encuesta se tiene conocimiento de que se puede hacer más para ayudar a los pacientes en “este momento desafiante”. 

Ahora más que nunca, es importante que las personas con glaucoma asistan a sus citas médicas, recojan sus recetas y utilicen sus gotas para los ojos según las indicaciones. Cualquier interrupción en la atención puede provocar pérdida de la visión y ceguera permanente e irreversible. 

Ya se sabe que los efectos secundarios como el enrojecimiento, escozor en los ojos y visión borrosa desalientan la adherencia a los tratamientos tópicos para el glaucoma. Dado el vínculo claro y clínicamente significativo entre la mala adherencia y la pérdida de la visión, y el cambio radical en las prioridades personales durante la pandemia, muchos en la comunidad oftalmológica habían expresado su preocupación con respecto a las posibles consecuencias del glaucoma no controlado y la pérdida de la visión.

La campaña de sensibilización de Santen EMEA se ha diseñado para transmitir un mensaje educativo y alentador a los pacientes con glaucoma en toda Europa. 

La primera fase de actividades llegó a millones de pacientes en Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Rusia, España y Reino Unido, a través de prensa general y redes sociales, logrando más de 202.859 interacciones.