Inicio SALUD VISUAL Nuevos avances en salud visual: La córnea podría ser inmune al Covid-19

Nuevos avances en salud visual: La córnea podría ser inmune al Covid-19

FOTO: Vanessa Bumbeers (Unsplash)

Nuevos hallazgos en torno al Covid-19 y la salud ocular. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis han constatado que la córnea del ojo puede resistir la infección por el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2

Los investigadores han explicado que el Covid-19 parece no replicarse en la córnea. El dato es significativo porque otros virus si pueden afectar al sistema ocular de una persona. El herpes, por ejemplo, puede infectar la córnea y diseminarse a otras partes del cuerpo en pacientes con sistemas inmunitarios comprometidos.

Y el del herpes no es el único virus que puede anidar en la visión: el del Zika ha sido encontrado en las lágrimas y el tejido corneal.

» Todavía es posible que un subconjunto de personas tenga córneas que apoyen el crecimiento del virus…”

Ahora, los investigadores están tratando de determinar si los tejidos dentro y alrededor de la córnea, como los conductos lagrimales y la conjuntiva son vulnerables al Covid-19, según se desprende de este estudio cuyos hallazgos han sido publicados en la revista Cell Reports.

«Nuestros hallazgos no prueban que todas las córneas sean resistentes», dijo el primer autor del estudio, Jonathan J. Miner, MD, PhD . “Pero todos los donantes de córnea que analizamos eran resistentes al nuevo coronavirus. Todavía es posible que un subconjunto de personas tenga córneas que apoyen el crecimiento del virus…”.

Miner, profesor asistente de medicina, microbiología molecular y patología e inmunología , se asoció con el oftalmólogo Rajendra S. Apte, MD, PhD,  para estudiar córneas humanas y de ratón expuestas a los virus herpes simplex, Zika y SARS-CoV-2.

«Algunos pacientes con Covid-19 presentan síntomas oculares, como conjuntivitis»

“Algunos pacientes con Covid-19 presentan síntomas oculares, como conjuntivitis, pero no está claro si la infección viral en sí misma es la que lo causa; podría estar relacionado con una inflamación secundaria”, dijo Apte. «Se sabe que la córnea y la conjuntiva tienen receptores para el nuevo coronavirus, pero en nuestros estudios, encontramos que el virus no se replicaba en la córnea».

Investigaciones anteriores en tejido corneal humano y de ratón habían demostrado que el virus del Zika podía extenderse a través de las lágrimas. En este contexto, los investigadores querían saber si la córnea podría servir como punto de entrada para el SARS-CoV-2. 

Así, Apte, Miner y sus colegas lo probaron exponiendo el tejido ocular a los diferentes virus y observando si los virus podían crecer y replicarse. Los científicos también identificaron sustancias clave en el tejido corneal que pueden promover o inhibir el crecimiento viral.

Un inhibidor identificado como interferón lambda, impedía el crecimiento eficiente del virus del Zika

Un inhibidor identificado como interferón lambda, impedía el crecimiento eficiente del virus del Zika y el virus del herpes simple en la córnea. Pero con el SARS-CoV-2, los niveles de la sustancia no tenían ningún efecto sobre si el virus podía replicarse. Simplemente no podía establecerse si el interferón lambda estaba presente o no.

Eso es tranquilizador para Apte, quien dijo que las investigaciones sugieren que el Covid-19 probablemente no se pueda transmitir a través de un trasplante de córnea o procedimientos similares en el ojo. «Nuestros datos sugieren que el nuevo coronavirus no parece poder penetrar la córnea», dijo Apte.