Inicio AUDIOLOGÍA Músicos en peligro: el 37% tiene problemas de audición

Músicos en peligro: el 37% tiene problemas de audición

FOTO: Aural Widex

Más del 37% de los músicos presenta algún problema auditivo, una cifra superior a la que se da en el global de la población, donde solo un 11,3% de las personas padece pérdida auditiva, según un estudio de Aural Widex.

“Esta diferencia de la incidencia de la pérdida auditiva entre músicos y población general se debe principalmente a la constante exposición de los músicos a un exceso de intensidad sonora”, ha explicado Aural Widex a través de una nota de prensa divulgada con motivo del Día Internacional de la Música (21 de junio).

Ingrid Rubio, gerente de Audiología de Aural Widex, ha dicho que a menudo se ignoran los riesgos que asumen los músicos profesionales que están expuestos a altos niveles de energía sonora en el ejercicio de su actividad. 

A menudo se ignoran los riesgos que asumen los músicos profesionales

De hecho, la presión de sonido en un concierto puede alcanzar los 112 dBy, en el caso de bandas de rock puede incluso alcanzar los 130 dB. En el caso de las orquestas, la exposición media al ruido en el escenario de los músicos puede oscilar entre 83.9 dB A y los 91.5 dB A, alcanzando puntos máximos de alrededor de 123 dB A. 

Si consideramos que cualquier músico profesional puede ensayar entre 3 y 5 horas diarias, a parte de las horas de actuación en directo, y atendiendo a las recomendaciones de la Niosh, es perfectamente plausible prever el alto grado de riesgo de adquirir una pérdida auditiva.

Esta exposición continua a niveles de intensidad alta, además de afectar a la audición de forma irreversible, puede ir a acompañada de la presencia de acúfenos (pitidos) y/o hiperacusia (hipersensibilidad al ruido).