Inicio CONTEXTO Monturas y gafas de sol, un negocio de 918 millones de euros...

Monturas y gafas de sol, un negocio de 918 millones de euros en España

FOTO: Viktor Talashuk (Unsplash)

Este artículo forma parte de la Guía de fabricantes de monturas y marcas 2021, que ha sido realizada por Modaengafas.com

Las monturas y las gafas de sol representan uno de los principales segmentos dentro de la distribución óptica española.

En conjunto, las monturas y gafas de sol generan el 34,7% del volumen de negocio de los casi 10.000 establecimientos de distribución minorista de productos ópticos, según se desprende del último estudio de la consultora DBK, con datos referentes a 2019.

En concreto, de los 2.620 millones de euros que facturaron las ópticas en el año previo a la covid-19, 550,2 millones de euros (el 21%) se generaron por la venta de monturas; mientras que, 368,2 millones de euros (14%) se produjeron por la comercialización de gafas de sol.

Tras el impacto de la pandemia de la covid-19, las estimaciones apuntan a que las ventas de las ópticas se llegaron a contraer entre un 15% y 20%. Fuentes consultadas por Modaengafas.com para la realización de esta guía han explicado que el descenso se ha producido por el confinamiento y las posteriores medidas adoptadas por los gobiernos autonómicos para frenar la segunda y tercera ola de la pandemia.

Las ventas de las ópticas se llegaron a contraer entre un 15% y 20% en 2020

De hecho, los operadores del mercado más afectados por las medidas son aquellos que tienen parte de su red de ópticas en centros comerciales. En el último trimestre de 2020 y en los dos primeros meses de 2020, este tipo de superficies se vieron obligadas a cerrar sus puertas o restringir los aforos, lo que impactó directamente en las ventas de las empresas del sector.

En tanto que, las ópticas pequeñas reportaron incrementos de ventas de entre el 5% y 20% en el ejercicio 2020, ya que su actividad se reactivó tras el desconfinamiento.

La consultora DBK prevé que, en 2021, el mercado de la distribución de la óptica vuelva -o se acerque- a los niveles de 2019.

UN MERCADO COMPETITIVO

La competencia entre los fabricantes de monturas y gafas de sol ha ido en aumento en los últimos años. Aquellos pure players que nacieron en el ámbito de internet a principios de la pasada década han dejado atrás el modelo B2C para transformarlo en un B2B2C. En efecto, algunas de estas empresas han ampliado su oferta a las monturas de gafas graduadas, han abierto puntos de venta propios y, además, están buscando espacio en los lineales de las ópticas.

De manera paralela, grupos históricos del sector han doblado su apuesta por la marca propia con la finalidad de posicionar su imagen en el mercado y llegar al consumidor final con mayor efectividad; en tanto que, algunas marcas extranjeras han abierto sus propias filiales en España, con la mira puesta en los ópticos independientes.

En la actualidad, la mayor parte de los establecimientos están asociados a grupos de compra, alcanzando los 5.850 puntos de venta, es decir, el 58,7% del total. En 2019, según DBK, se apreció una mayor tendencia hacia la incorporación en este tipo de organizaciones por parte de ópticas independientes.

La oferta de puntos de venta pertenecientes a cadenas también ha mostrado una tendencia creciente, llegando a suponer el 32,5% del total en 2019, con una cifra de 3.240 establecimientos.

En conjunto, las ópticas asociadas a grupos de compra y/o integradas en cadenas se situaron en cerca de 8.700 establecimientos en 2019, lo que representó el 87% del total. Por su parte, otros 1.300 establecimientos eran puntos de venta independientes.

Esa amplia oferta de establecimientos determina un alto grado de rivalidad entre los operadores, ejerciendo una fuerte presión sobre los precios y los márgenes. En este sentido, tanto las cadenas de óptica como los grupos de compra mantienen agresivas políticas de precio y el lanzamiento de promociones orientadas a atraer y fidelizar a los clientes.

MIRADA AL EXTERIOR

Debido a la gran competencia, las empresas españolas que fabrican monturas para gafas graduadas han puesto mirada en el exterior, sobre todo, en los mercados de la Unión Europea, así como en Norteamérica. De hecho, muchas de estas empresas realizan la mayoría de sus ventas en el extranjero.

Muchas de estas empresas son asiduas participantes en los salones de óptica más importantes de Europa (Mido, Silmo, Opti, principalmente), pero también van a Vision Expo, en Estados Unidos.  Sin embargo, aún no se puede avizorar el efecto que la pandemia tendrá en los eventos de óptica en el corto plazo.