Inicio CONTEXTO María Jesús Giráldez asume la coordinación del Colegio de decanos y directores...

María Jesús Giráldez asume la coordinación del Colegio de decanos y directores de centros de la USC

María Jesús Giráldez y Antonio López, rector de la USC, se reunieron el pasado 24 de marzo. FOTO: Santi Alvite (USC)
María Jesús Giráldez y Antonio López, rector de la USC, se reunieron el pasado 24 de marzo. FOTO: Santi Alvite (USC)

María Jesús Giráldez, decana de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), se ha convertido en la coordinadora del Colegio de decanos y directores de centros.

El Colegio se encarga de coordinar la toma de decisiones sobre cuestiones comunes a todas las facultades y escuelas de la USC, así como de analizar y debatir cuestiones compartidas y vinculadas al normal funcionamiento de los centros.

La USC ha informado de que Giráldez -que hasta ahora era secretaria del Colegio- busca continuar y ampliar el trabajo realizado por este grupo y traslada su reconocimiento a su antecesora en el cargo, la profesora Pilar Bermejo. 

(La decana de la Facultad de Óptica y Optometría de la USC también aboga por la incorporación de la profesión a la sanidad pública)

De hecho, Giráldez “considera que el Colegio tiene una importante misión en la valorización de las facultades y escuelas como puntos de referencia de la vida universitaria, tanto en lo relativo a la formación reglada como a su dimensión como espacios de convivencia.

Desde su nueva posición en el Colegio, María Jesús Giráldez aspira a potenciar el papel de estas unidades de gestión universitaria en los procesos de mejora permanente de la calidad de la docencia, siguiendo en este sentido los parámetros recogidos por Bolonia en la definición del Espacio Europeo de Educación Superior. 

Giráldez cuenta con una amplia experiencia en el campo educativo, tanto así, que fue subdirectora de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de la USC desde 2001 hasta 2010. Desde el 2011, fue la coordinadora de la carrera de Óptica y Optometría y, en 2019, se convirtió en la decana.

En su currículum académico conta que Giráldez es miembro del grupo de investigación de Optometría (GI-2092), con actividades de investigación, entre otras, en superficie ocular y lentes de contacto.