Inicio CONTEXTO La decana de la Facultad de Óptica y Optometría de la USC...

La decana de la Facultad de Óptica y Optometría de la USC también aboga por la incorporación de la profesión a la sanidad pública

ópticos-optometristas colegiados
La formación de los profesionales del sector está en el ámbito de la salud. FOTO: Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia.

El clamor para que los ópticos-optometristas formen parte integral de la sanidad pública va en aumento. María Jesús Giráldez, decana de la FacultaD de Óptica y Optometría de la Universidad de Santiago de Compostela, ha sumado su voz a la de miles de profesionales del sector que creen que la profesión no recibe el tratamiento que se merece por parte de las autoridades.

“Nosotros tendríamos que estar en el primer nivel de la sanidad pública. Los fisioterapeutas están, los odontólogos… Y nosotros, también una profesión sanitaria, no estamos”, ha dicho Giráldez, en una entrevista ofrecida a El Correo Gallego.

De hecho, Giráldez ha explicado que el plan de estudios del grado de óptica y optometría que se aplica en España está elaborado según los estándares europeos, siguiendo el modelo de Inglaterra, de tal forma que “nuestra formación está en el ámbito de la salud”.

“Nosotros tendríamos que estar en el primer nivel de la sanidad pública»

La decana de la Facultad de Óptica y Optometría de la USC ha remarcado que, debido a esa falta de reconocimiento, “la sociedad se está perdiendo nuestro trabajo, pero no porque creamos que valemos mucho, sino porque es necesario”.

Cabe recordar que otros profesionales del sector se han pronunciado en el mismo sentido, especialmente porque ha sido el mismo Gobierno, en el marco de la pandemia de la covid, quien ha reconocido la importancia que tiene el óptico-optometrista en la sociedad.

“La función del óptico-optometrista como agente sanitario en atención visual primaria ha quedado reforzada y revalorizada”, dijo Alfons Bielsa, presidente del Colegio Oficial de Ópticos de Cataluña (Coooc), en una entrevista que ofreció a Modaengafas.com.

Lo mismo piensa Inmaculada Aparicio, decana del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl, que no sabe hasta cuándo se debe esperar para que las autoridades reconozcan el carácter sanitario de la profesión.

(También le puede interesar esta entrevista: Eduardo Eiroa (presidente del Coog): “En la reorganización de la sanidad se debe tener en cuenta a los ópticos-optometristas”)

(También le pude interesar esta entrevista: Blanca Fernández (presidenta del Coooa): “La población ha podido valorar que tenemos una profesión que es sanitaria”)