Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Marcolin también choca contra la covid: las ventas caen un 30% en...

Marcolin también choca contra la covid: las ventas caen un 30% en 2020

Sede de Marcolin en Longarone.

Marcolin sufre los estragos de la covid-19. El grupo ha cerrado el ejercicio 2020 con una facturación de 340 millones de euros, lo que representa un descenso del 30,15 respecto a 2019.

En un año complicado, Marcolin situó sus números rojos en 57 millones de euros, frente a las pérdidas de 14,8 millones de euros registradas en el año previo a la pandemia, según el balance presentado por la empresa.

El grupo atribuye el resultado a los efectos negativos provocados por la covid-19, que en un principio colapsó a los países asiáticos, lo que “provocó retrasos en las adquisiciones de los proveedores chinos”.

Marcolin situó sus números rojos en 57 millones de euros en el ejercicio 2020

Aunque la situación en China volvió rápidamente a los niveles anteriores a la pandemia, el virus ya se había extendido al resto del mundo, provocando los confinamientos en Europa, Estados Unidos y otros mercados, en los que Marcolin comercializa sus productos.

La recuperación gradual comenzó a producirse en mayo y junio, seguida de una mejora sustancial en el tercer trimestre de 2020, gracias a la reapertura constante de los mercados durante el verano y a la intervención gubernamental en muchos países a través de incentivos e inyecciones de liquidez a las empresas.

De hecho, la tendencia del tercer trimestre se mantuvo en el último tramo de 2020, “cuando tanto las ventas como los pagos de los clientes fueron alentadores a pesar de las restricciones gubernamentales mantenidas en ciertas áreas para limitar el resurgimiento del brote”.

Marcolin retrocedió un 22,1% en Europa (sin incluir Italia), hasta 156,8 millones de euros

En 2020, las ventas de Marcolin se contrajeron en todos los mercados. El grupo anotó unas ventas de 24,5 millones de euros en Italia, un 30% menos (siempre en términos interanuales); en el resto de Europa, la compañía retrocedió un 22,1%, hasta 156,8 millones de euros.

En las Américas, Marcolin reportó unos ingresos de 143,5 millones de euros, lo que representa un descenso del 29% frente a 2019; en Asia, la empresa anotó una cifra de negocio de 12,8 millones de euros, un 12,8% menos; en el resto del mundo, la caída fue del 40,3%, hasta 27,1 millones de euros.