Los ópticos de Castilla y León alertan de los peligros de la miopía en la población infantil

El 5,9% de los menores de 6 a 12 años es miope, por lo que muchos de ellos podrían superar la barrera de las 6 dioptrías y convertir a su ojo en patológico

miopía

La miopía afecta a una buena parte de la población menor de 18 años. FOTO: Bruce Mars (Unsplash)

Por Redacción - 31/08/2023
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El Colegio de Ópticos de Castilla y León (Coocyl) ha alertado de los peligros de la miopía entre la población infantil, y lo ha hecho la víspera del inicio del año lectivo 2023/24.

Unos 330.000 estudiantes de enseñanzas no universitarias y más de 70.000 alumnos matriculados en las universidades de Castilla y León volverán a las aulas a partir de la próxima semana, y en muchos casos no lo harán en las mejores condiciones si hablamos de su salud visual. Porque la realidad es que los defectos refractivos, especialmente la miopía, no paran de aumentar entre los más jóvenes, y no siempre se cumplen las revisiones periódicas de la vista que aconsejan los profesionales sanitarios, lo que, irremediablemente, repercute en su calidad de vida y su rendimiento escolar y académico.

“Es muy importante realizar una revisión visual durante los primeros meses del curso escolar, así estaremos seguros de que no existe ningún problema al comienzo de las clases que pueda interferir en el aprendizaje de los alumnos”, asegura Ana Belén Cisneros, vicedecana del Coocyl.

El Coocyl señala que en el Libro Blanco de la Visión en España 2023 dice que el 5,9% de los menores de 6 a 12 años ya es miope, por lo que muchos de ellos podrían superar la barrera de las 6 dioptrías y convertir a su ojo en patológico. Esta prevalencia se dispara a medida que avanza la etapa escolar, y el 62,5% de los universitarios de 17 a 27 años padecen miopía.

Otro informe del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) calcula que ya en la etapa preescolar entre el 5% y el 10% de los menores presenta alteraciones visuales como miopía, hipermetropía o estrabismo y, además, al menos el 10% de los niños padece ambliopía, el conocido como “ojo vago”; sin embargo, más de la mitad de los padres lo desconoce y no busca tratamiento.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: