Inicio SALUD VISUAL Los ópticos castellanoleoneses lanzan la campaña de salud visual de ‘vuelta al...

Los ópticos castellanoleoneses lanzan la campaña de salud visual de ‘vuelta al cole’

Foto: Anne Nygård (Unsplash)

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl) ha lanzado una campaña de salud visual con el objetivo de persuadir a las familias de la importancia de que sus hijos pasen por una revisión visual  antes de que regresen al colegio.

El organismo estima que 350.000 jóvenes de su comunidad autónoma cursarán el año lectivo 2019-2020, pero un elevado porcentaje de ellos no se ha realizado ninguna revisión visual.

Al respecto, Inmaculada Aparicio, década del Coocyl, ha explicado que con la visita a una óptica se puede realizar una investigación temprana de los problemas visuales, de tal manera que se los pueda tratar y solucionar. “Es vital Informar y educar a los pacientes, padres y educadores sobre la necesidad de los exámenes oculares y visuales en los niños y su frecuencia”.

Unos 350.000 niños y jóvenes iniciarán el curso 2019-2020 en Castilla y León y la mayoría de ellos no se ha sometido a un examen visual

“Una detección tardía de problemas como la ambliopía u otros desórdenes visuales pueden conllevar grandes deficiencias en el desarrollo del menor», ha advertido Aparicio. “En muchos casos, las malas notas o el desinterés de los más pequeños no son consecuencia de su apatía, sino de algún defecto visual que les impide seguir el ritmo de sus clases, atender la pizarra, leer con rapidez y tener capacidad de comprensión o estudiar cómodamente”.

Por su parte, la secretaria general del Colegio, Ana Belén Cisneros, ha explicado que los niños «no suelen ser conscientes de sus limitaciones visuales y, por lo tanto, no se quejan; ahí radica la importancia de realizar una revisión ocular al menos una vez al año”.