La Sala Segunda del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en sentencia del 22 de diciembre, ha resuelto que las empresas deben pagar gafas o lentillas graduadas para el trabajo siempre que los reconocimientos médicos demuestren que son necesarios.
Los empresas tendrán que pagar las gafas si son necesarias para trabajar frente a una pantalla
Una sentencia del TJUE establece el papel que deben desempeñar las empresas frente a sus trabajadores en el caso de la aparición de problemas visuales
En ningún caso las medidas que se adopten en aplicación de esta sentencia deberán implicar cargas financieras adicionales para los trabajadores, dice uno de los artículos de la sentencia.
En concreto, los trabajadores se beneficiarán de un reconocimiento adecuado de los ojos y de la vista antes de comenzar a trabajar con una pantalla; este reconocimiento se debe hacer de forma periódica y cuando aparezcan trastornos de la vista que pudieran deberse al trabajo que está desempeñando el afectado.
En ningún caso las medidas que se adopten deberán implicar cargas financieras adicionales para los trabajadores
Cuando los resultados del reconocimiento a que se refiere la sentencia lo hiciesen necesario, los trabajadores se beneficiarán de un examen oftalmológico.
Si los resultados revelan que los problemas visuales del trabajador son producto de las funciones que están desempeñando, las empresas deberán proporcionarles dispositivos correctores especiales.
En este enlace puede consultar la totalidad de la sentencia, que viene a responder una cuestión prejudicial ventilada en un tribunal rumano.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com