Inicio SALUD VISUAL Los ácidos grasos de omega-3 y omega-6 alivian los síntomas del ojo...

Los ácidos grasos de omega-3 y omega-6 alivian los síntomas del ojo seco

La esclerosis múltiple efecta a la salud visual de las personas.
FOTO: Unsplash

Una nueva combinación de ácidos grasos omega-3 y omega-6 ingerida como suplemento dietético mejora significativamente los síntomas en personas que sufren de la enfermedad del ojo seco grave, según un estudio recientemente publicado realizado por el Centro de Investigación y Educación Ocular (CORE)

Los ácidos grasos esenciales son una terapia establecida; sin embargo, este es el primer ensayo clínico que demuestra el efecto del ácido eicosapentaenoico, el ácido docosahexaenoico y el ácido γ-linoleico en las personas que sufren de ojo seco.

Efecto de un nuevo suplemento de ácidos grasos omega-3 y omega-6 en la enfermedad del ojo seco: un ensayo controlado aleatorio de 3 meses (Ng A, et al) aparece en la edición de enero de 2022de Optometry and Vision Science.

El estudio prospectivo evaluó el uso diario de un suplemento que contenía ácidos grasos omega-3 y omega-6

El estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos, evaluó el uso diario de un suplemento que contenía ácidos grasos omega-3 y omega-6 (1200 mg de ácido eicosapentaenoico, 300 mg de ácido docosahexaenoico, 150 mg de ácido γ-linoleico) o el placebo (coco y aceite de oliva) durante tres meses. 

Los participantes con puntajes del Índice de enfermedad de la superficie ocular (OSDI) basales > 52 demostraron una mejora sustancial en los síntomas con el tratamiento al final del estudio, con una reducción promedio de 20,8 puntos. Eso se comparó con una reducción de 7,8 puntos en el grupo de placebo con síntomas similares.

Casi una de cada 11 personas experimenta la enfermedad del ojo seco. Su prevalencia va en aumento, debido a cambios en el estilo de vida, incluido un mayor uso de pantallas digitales. Además del impacto en sus actividades diarias, los pacientes con ojo seco pueden experimentar cambios adicionales en su visión y calidad de vida.

Los autores del artículo recomiendan que los estudios futuros examinen los efectos de la suplementación dietética temprana con ácidos grasos omega-3 y -6 en pacientes que presentan enfermedad de ojo seco de leve a moderada para comprender los beneficios potenciales.

El estudio fue apoyado por Nature’s Way de Canadá .