Inicio SALUD VISUAL Los accidentes de tránsito serán una de las mayores causas mundiales de...

Los accidentes de tránsito serán una de las mayores causas mundiales de muerte si no hay campañas de salud visual

FOTO: Queen's University de Belfast

Una nueva investigación dirigida por la Queen’s University de Belfast indica que se requiere una acción urgente para reducir el número de accidentes de tráfico que pueden atribuirse a la mala visión.

Como la principal causa mundial de muerte entre las personas de cinco a 29 años, los traumatismos causados ​​por el tránsito son un importante problema de salud pública. Sin una acción sostenida, están a punto de convertirse en una de las principales causas mundiales de muerte para todas las edades en 2030. Aunque solo el 60% de los automóviles del mundo circulan por las carreteras de países de ingresos bajos y medianos, el 90% del tráfico las muertes ocurren allí, según la Queen’s University de Belfast.

Los hallazgos fueron el resultado de la primera revisión integral para resaltar el vínculo entre la mala visión y la seguridad vial en los países de ingresos bajos y medios (PIBM).

los traumatismos causados ​​por el tránsito son un importante problema de salud pública

La investigación, que cuenta con el apoyo de  Clearly y la  Fundación Ulverscroft , se ha publicado en The Lancet Global Health . El estudio implicó una revisión sistemática para evaluar la asociación entre la visión deficiente y los resultados de seguridad vial en los países de ingresos bajos y medianos.  

La revisión produjo una serie de hallazgos clave: muchos conductores en los países de ingresos bajos y medianos tienen mala visión; existe una brecha importante en las políticas, ya que la mayoría de estos conductores nunca se sometieron a pruebas de la vista; hay una clara correlación entre la mala visión y el riesgo de accidentes. 

Nathan Congdon, profesor del Centro de Salud Pública de Queen’s y Cátedra Ulverscroft de Salud Ocular Global, ha explicado que puede parecer obvio que la mala visión está relacionada causalmente con carreteras inseguras, “pero de hecho las revisiones anteriores, y la mayoría de las investigaciones en el área, se han centrado en los países ricos, donde en realidad hacemos un buen trabajo para mantener a los conductores con mala visión fuera de la carretera carreteras. Pero una vez que nos enfocamos únicamente en los países de ingresos bajos y medianos, se enfocó un panorama muy diferente”.

“Hay muchos conductores con mala visión en las carreteras en estos entornos»

“Hay muchos conductores con mala visión en las carreteras en estos entornos, y parece evidente que explican una parte importante de la gran cantidad de accidentes de tráfico que ocurren allí”. 

Una buena visión conduce a carreteras más seguras, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. A pesar de la alta carga de accidentes de tránsito y la mortalidad asociada en estos entornos, ha habido una falta de evidencia de una asociación entre la función de la visión y los resultados de seguridad del tránsito en los países de ingresos bajos y medianos. La falta de evidencia hace que sea difícil abogar por que los responsables de la formulación de políticas desarrollen estrategias eficaces de prevención de accidentes viales basadas en la visión para hacer frente a la alta tasa de mortalidad.  

“se necesita hacer más para abordar urgentemente el vínculo entre la mala visión y la seguridad vial”

Congdon ha añadido que “nuestra revisión muestra que se necesita hacer más para abordar urgentemente el vínculo entre la mala visión y la seguridad vial y para reducir la alta tasa de mortalidad vial en los países de ingresos bajos y medianos, especialmente entre los jóvenes”.

“Esperamos que estos nuevos hallazgos se utilicen para informar los ensayos importantes sobre la visión y la seguridad del tráfico en los países de ingresos bajos y medianos y, a su vez, para guiar estrategias para abordar las discapacidades visuales entre los conductores, la gran mayoría de las cuales son fácilmente tratables”.

“Se necesita una aplicación más estricta de las regulaciones existentes, combinada con acceso en el sitio a los servicios de la vista para aquellos que no pasen las pruebas», ha remarcado Congdon.