Este artículo forma parte del Cuaderno Un mundo en desenfoque: de la miopía al astigmatismo, editado por Modaengafas.com.
Lentes de contacto para corregir el astigmatismo, ¿actualidad o desafío?
Las lentes de contacto tóricas representan una gran oportunidad para el sector óptico porque, según el Estudio de la Visión en España realizado por Clínica Baviera en 2022, el 38% de la población española tiene astigmatismo
Por Ubalda Medina para Modaengafas.com
Las lentes de contacto tóricas representan una gran oportunidad para el sector óptico porque, según el Estudio de la Visión en España realizado por Clínica Baviera en 2022, el 38% de la población española tiene astigmatismo.
Sin embargo, si echamos un vistazo a los datos proporcionados por GFK y recopilados por el Libro Blanco de la Visión en 2023, las más vendidas son las lentes de geometría esférica, quedando relegadas las ventas de lentes de contacto tóricas a un 14,7% dentro de la categoría de lentes blandas desechables.
Asimismo, las lentes de hidrogel de silicona, representa el 75,1% de las ventas, con un importante crecimiento cada año.
Los datos de GFK también muestran que el 83,3% de las lentes de contacto vendidas corresponden a las lentes de contacto diarias.
Además, del informe ¿Las Lentillas están hechas para mí?realizado por el Fórum de Contactología y Visión y Vida en 2023, sabemos que el 51,2% de los participantes, afirma que “a veces” le gustaría no llevargafas.
Hoy en día, la mayor parte de las personas que usan gafas, quieren tener la opción de llevar lentes de contacto.
Motivos hay muchos. Puede que quieran las gafas para trabajar y las lentillas para practicar deporte para que su campo de visión no esté limitado. O simplemente por estética. El caso es que existe la necesidad de querer combinar el uso de lentes de contacto con las gafas graduadas, aunque sea de forma ocasional.
Sin embargo, 3 de cada 4 usuarios han abandonado las lentes de contacto por motivos que tenían solución.
Y 1 de cada 2 usuarios ha dejado de usar lentes de contacto por falta de confort. De hecho, éste es el principal motivo de abandono en todos los grupos de edad.
En cuanto a los présbitas, la calidad de la visión afecta a 1 de cada 3 usuarios y es el motivo por el cual abandonan el uso. Por eso, el uso de lentillas disminuye drásticamente a partir de los 45 años.
Por consiguiente, tanto fabricantes de lentes de contacto como ópticos-optometristas tienen oportunidades a explorar y una responsabilidad compartida para conseguir la comodidad y calidad de visión que demandan los usuarios.
¿Qué oportunidades observamos para los fabricantes?
Según los datos analizados, el confort visual y la graduación óptima son los protagonistas indiscutibles y es donde hay que poner el foco.
Los laboratorios deben seguir trabajando para poner en el mercado materiales con la mejor oxigenación. Las lentes de contacto tóricas están fabricadas con un sistema de estabilización que las hace más gruesas que las lentes esféricas. De ahí que el paso del oxígeno sea el principal reto de los fabricantes.
Y las lentes de contacto tóricas de hidrogel de silicona parecen las más adecuadas para alcanzar un nivel de confort óptimo para el usuario.
También, deben apostar por un alto grado de humectabilidad y suavidad buscando siempre la estabilidad de la película lagrimal.
Además, los fabricantes deben buscar una estabilización dentro del rango de 2 grados con respecto a la orientación ideal y menos de 3 grados de oscilación al parpadear, hitos que proporcionarán a los usuarios una agudeza estable y constante.
Otro hito importante para lograr una calidad de visión óptima sería que los pasos del cilindro fueran de 1º siempre. Y dado que la lente de contacto diaria es la más vendida, el paso lógico sería que se fabricasen en todas las combinaciones posibles de graduación y uso (monofocal, antifatiga, multifocal…). Esto implica que el rango disponible de esfera, cilindro y eje en lentillas tóricas diarias fuese alto para conseguir la máxima precisión y corregir exactamente la graduación que el usuario necesita.
¿Qué oportunidades tienen los profesionales de la visión?
Corregir el astigmatismo parece todo un reto para los ópticos-optometristas españoles.
Saber identificar el mejor material para cada usuario y prescribir una graduación esfero-cilíndrica totalmente precisa, puede ser un camino intransitable para muchos.
Lo ideal sería prescribir lentillas individualizadas, logrando que el radio y el diámetro se adapte específicamente a los parámetros del ojo. Así se consigue una adaptación personalizada y una calidad de visión perfecta.
Según los datos analizados, más de la mitad de los usuarios quieren combinar el uso de gafas y lentillas, por lo que se podría ofrecer proactivamente durante el proceso de venta de una gafa graduada, ya que la venta cruzada de lentes de contacto sería fácilmente aceptada el 50% de las veces siempre que se argumenten bien sus beneficios.
Además, los ópticos-optometristas deben poner el foco en las lentes tóricas multifocales que es donde está la mayor tasa de abandono.
Precio versus calidad de visión
Puede haber profesionales de la visión reacios a prescribir lentes de contacto tóricas porque su precio es más alto en comparación con las esféricas.
Sin embargo, de los datos indicados, vimos que el precio solo inquieta a 1 de cada 4 personas como motivo para dejar de usar lentes de contacto, siendo las generaciones más jóvenes las más afectadas con una tasa de abandono de casi el 42% en menores de 25 años.
De donde se deduce que el resto de los usuarios prefieren ser aconsejados con la mejor lente de contacto posible, sea cual sea su precio.
Corregir la esfera es algo que está dominado. Sin embargo, corregir el astigmatismo de manera óptima parece ser la asignatura pendiente.
¿Cómo recomendar una lente de contacto tórica?
Según el artículo Las lentes tóricas en la actualidad escrito por Sarah L Morgan, la mayoría de las personas basan su decisión en el buen consejo de un experto, no en el precio. Pero solo si reciben la suficiente información sobre el producto.
Tras haber explicado la graduación que necesita para obtener una comodidad y visión óptima, recomendar una lente de contacto tórica es el paso más lógico.
Hablar de los beneficios que obtendrá el usuario y fijar expectativas realistas con una actitud positiva, hará que el discurso sea ganador.
Además, permitir al usuario tocar las lentes de contacto y probarlas fuera de la óptica, es una buena forma de que se familiarice con el producto y valore si es adecuado para sus necesidades cotidianas.
Proceso de adaptación fácil y sencillo
Adaptar correctamente las lentes de contacto también es un gran desafío para los profesionales de la visión pues, al estar dentro del ojo, se pueden desplazar al parpadear o con el movimiento ocular habitual.
Para que el proceso de adaptación sea eficaz, se debe conocer previamente:
- La refracción actualizada, agudeza visual con compensación antes de empezar la adaptación y las características particulares de los ojos, como su diámetro y radio de curvatura de la córnea.
- El estilo de vida del usuario, sus expectativas y frecuencia de uso.
- Los materiales disponibles en el mercado y cómo adaptar cada diseño particular.
Las lentes de contacto deben poder adaptarse con precisión y de manera personalizada para poder respetar toda la variedad de graduaciones esfero-cilíndricas, diámetros corneales, queratometrías de los usuarios, frecuencia de uso y materiales. Así se consigue un rendimiento visual insuperable.
Además, los fabricantes disponen de guías de adaptación prácticas, calculadoras virtuales y documentación de apoyo con el objetivo de que el óptico-optometrista tenga todas las herramientas necesarias para hacer un trabajo riguroso.
Durante el proceso de adaptación con los blísters de prueba, también es importante dejar que la lentilla se estabilice al menos 15 minutos antes de evaluar la adaptación, tolerancia y calidad de visión.
Este es el momento en que se debe confirmar la orientación del eje y evaluar la visión binocular de lejos y de cerca con iluminación ambiente normal, controlando continuamente la agudeza visual en cada prueba para saber si se puede optimizar.
Conclusión
Los laboratorios de lentes de contacto no paran de innovar. Todos los años lanzan nuevos productos al mercado o mejoran las prestaciones de los existentes.
En el mercado, las lentes de contacto más punteras ya incorporan filtros con protección UV, diseños antifatiga y soluciones que son adecuadas para los retos de la vida moderna, como el uso prolongado de dispositivos digitales.
También existen envases respetuosos con el medio ambiente, por lo que no tardarán en llegar innovaciones también en lentes tóricas blandas desechables que pongan el foco en la comodidad y el confort visual del usuario.
Pero este es un trabajo en equipo. Aunque su contribución es sumamente importante, no cae toda la responsabilidad en los laboratorios. Para conseguir una adaptación adecuada, los profesionales de la visión deben prescribir tanto lentes de contacto tóricas como esféricas y llevar a cabo un proceso de adaptación riguroso.
Es la única forma de influir positivamente en la salud visual de las personas.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com