Inicio CONTEXTO Las ventas de la óptica española caen un 18,2% en 2020 por...

Las ventas de la óptica española caen un 18,2% en 2020 por la covid-19

La casi totalidad de ópticas cerró sus puertas de manera forzosa en marzo de 2020. FOTO: Modaengafas.com

La covid-19 extiende la factura a la óptica española. Las ventas del sector retrocedieron un 18,2% en 2020 debido al impacto de la pandemia.

El dato contas en el Libro Blanco de la Visión 2020, cuya presentación oficial se producirá en 9 de junio, según ha informado Fedao -la patronal del sector- y Visión y Vida.

A breves rasgos, se sabe que el segmento de gafas de sol ha sido el más perjudicado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia, llegando a cifras que decrecen en un 45,67%.

el segmento de gafas de sol ha sido el más perjudicado por la crisis sanitaria

Por el contrario, las lentes oftálmicas es el producto que mejor resultado ha ofrecido, consecuencia de los daños visuales generados tras el primer confinamiento, que empezó el 14 de marzo de 2020 hasta los primeros días de mayo, cuando arrancó la desescalada.

Durante el confinamiento, la mayor parte de las ópticas cerró sus puertas de manera forzosa, para precautelar la salud del personal. Sin embargo, al ser consideradas establecimientos esenciales, algunas ópticas brindaron atención de urgencias a los usuarios.

la actividad registró un repunte desde mayo, ya que la gente empezó a llegar a las ópticas

Según estimaciones realizadas por Modaengafas.com, el conjunto de establecimientos del sector dejó de ingresar entre 250 y 400 millones de euros desde el 15 de marzo hasta el 15 de mayo, que fue la etapa más aciaga de la cuarentena.

Las cifras surgieron de un sondeo hecho a ópticos del sector por Modaengafas.com, quienes explicaron que las ventas mensuales de una óptica “tipo” oscilan entre 12.500 y 20.000 euros al mes. Si se multiplica 12.500 por dos, y luego por 10.000 (que es el número de ópticas), la cifra es de 250 millones. Si repetimos el mismo proceso, pero tomando como referencia los 20.000 euros, la cifra llega a 400 millones.

De hecho, la actividad registró un repunte desde mayo, ya que la gente empezó a llegar a las ópticas, dando dinamismo a la actividad. Sin embargo, las empresas del sector con puntos de venta en centros comerciales siguieron sufriendo los estragos de la pandemia, debido a las medidas restrictivas tomadas por el Gobierno y comunidades autónomas para evitar la propagación del virus.