Inicio CONTACTOLOGÍA Las lentes de contacto multifocales frenan el avance de la miopía entre...

Las lentes de contacto multifocales frenan el avance de la miopía entre los niños

La miopía es una de las pandemias del siglo XXI. FOTO: Rebekah Blocker (Unsplash)

Las lentes de contacto multifocales frenan el avance de la miopía en los niños, según se desprende de un estudio financiado por el National Eye Institute, el cual forma parte de los National Institutes of Health de Estados Unidos.

El estudio arroja evidencias claras que de las lentillas multifocales permiten que los profesionales de la salud visual retrasen el desarrollo de la miopía entre la población infantil. Cabe recordar que la miopía aumenta el riesgo de cataratas, glaucoma y desprendimiento de retina en la vida adulta de las personas.

“Es una buena noticia el saber que los niños de tan solo siete años lograron una agudeza visual óptima y se acostumbraron a utilizar lentillas multifocales de la misma manera como lo harían con las lentes de contacto monofocales”, ha dicho Jeffrey J. Walline, decano asociado de investigación en la Facultad de Optometría de la Universidad Estatal de Ohio y director del estudio.

En el estudio participaron 287 niños miopes de entre 7 a 11 años de edad

Las lentes de contacto monofocales se utilizan para corregir la visión miope, pero, de acuerdo con los autores del estudio, no tratan el problema subyacente. En cambio, las lentes de contacto multifocales, que normalmente se utilizan para mejorar la visión de cerca en personas mayores de 40 años, corrigen la visión miope en los niños y, al mismo tiempo, ralentizan la progresión de la miopía y ralentizan el crecimiento del ojo.

Las lentillas multifocales blandas tienen dos partes básicas para enfocar la luz. La parte central del cristalino corrige la miopía para garantizar una visión lejana clara, mientras que, la parte exterior de la lente agrega poder de enfoque para captar los rayos de luz periféricos frente a la retina. Los estudios en animales han demostrado que el crecimiento del ojo es lento si enfoca la luz desde el frente de la retina. De hecho, cuanto mayor sea la potencia agregada, la luz periférica se enfocará más adelante de la retina.

En tanto que, las lentes monofocales hacen que el ojo enfoque la luz periférica un punto por detrás de la retina, lo que hace que este siga creciendo.

Los niños del grupo de lentes de contacto multifocales tuvieron la progresión más lenta de su miopía

En el estudio participaron 287 niños miopes de entre 7 a 11 años. Al principio, requirieron una corrección de -0,75 a -5,00 dioptrías para lograr una visión clara de lejos. Al azar, unos niños utilizaron lentes de contacto monofocales y, otros, lentillas multifocales.

Después de tres años, los niños del grupo de lentes de contacto multifocales tuvieron la progresión más lenta de su miopía. La progresión media de la miopía, medida por los cambios en la prescripción del ojo necesarios para corregir la visión de lejos, fue de -0,60 dioptrías para el grupo de alta adición, -0,89 dioptrías para el grupo de media y -1,05 dioptrías para el grupo de visión única.

Las lentes multifocales también ralentizaron el crecimiento de los ojos. El crecimiento del ojo ajustado a los tres años fue de 0.42 mm para el grupo de alta adición, 0.58 mm para el grupo de adición media y 0.66 mm para el grupo de visión única.

Después de tres años, los niños del grupo de lentes de contacto multifocales tuvieron la progresión más lenta de su miopía

“Una mayor cantidad de miopía y ojos más largos se asocian con una mayor prevalencia de afecciones oculares que pueden conducir a una discapacidad visual”, ha explicado David A. Berntsen, investigador principal del estudio y profesor asociado de optometría en la Universidad de Houston.

“Nuestro estudio muestra que los profesionales de la salud visual deben adaptar a los niños lentes de contacto multifocales de alta potencia para maximizar el control de la miopía y la desaceleración del crecimiento ocular”, ha remarcado.