Inicio CONTEXTO Las gafas, en la pasarela de la nueva normalidad

Las gafas, en la pasarela de la nueva normalidad

Custo barcelona ya es un clásico en las pasarelas de moda del mundo. FOTO: L'Estrop

Las gafas preparan la vuelta a la pasarela en la nueva normalidad. Francesc Ten, fotógrafo de la agencia L’Estrop Produccions, ya prepara su lente para ocupar su posición en los desfiles de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, que se desarrollarán del 10 al 13 de septiembre en la capital española.

Ten, que con su cámara ha retratado cada una de las pasarelas que se han escenificado en París, Milán, Londres y Nueva York desde 1996, recuerda que las gafas comenzaron a aparecer en los desfiles a principios de la década del 2000, cuando los accesorios empezaron a tomar posiciones en el mundo de la moda.

“Al principio, las gafas solo aparecían en los desfiles correspondientes a la primavera-verano”, ha explicado Ten a Modaengafas. “Sin embargo, han ganado mucho terreno y ya son uno de los complementos imprescindibles en las pasarelas de otoño-invierno”.

Las gafas de Dior es otro de los protagonistas en las pasarelas de moda. FOTO: L’Estrop

De hecho, el nombre de los diseñadores está ligado a las gafas, empezando por creadores españoles como Custo Barcelona hasta llegar a las grandes marcas como Versace o Gucci (estas últimas fabricadas por Safilo).

Las gafas son el quinto invento más importante desde que la humanidad descubrió el fuego e inventó la rueda, según el testimonio de algunos expertos que han sido recogidos en un artículo difundidos por Carl Zeiss en su página web.

“El erudito y astrónomo árabe Alhacén (aprox. 965-1040 d.C.) fue el primero en sugerir que las lentes pulidas podían ayudar a las personas que padecen deficiencias visuales. Sin embargo, su idea de utilizar partes de una esfera de vidrio para el aumento óptico solo se puso en práctica muchos años más tarde”.

Gucci, marca de Kering fabricada por Safilo, también tiene su protagonismo en las grandes pasarelas de moda. FOTO: L’Estrop

Las gafas que vemos y usamos hoy en día surgieron a principios del siglo XVIII. De hecho, varias de ellas comenzaron a verse en 1928 en Londres, en un folleto promocional del óptico inglés Scarlett.

Precisamente, después de Madrid, Londres aparece en el periplo de Francesc Ten, que estará en la capital británica del 17 al 22 de septiembre en la London Fashion Week. Desde ahí se dirigirá a Milán (la casa de Luxottica, Safilo, De Rigo o Marcolin) a la Milano Moda Donna (del 22 al 28 de septiembre) hasta recalar en la París Fashion Week (del 28 de septiembre al 6 de octubre).