La salud visual de los menores está en grave riesgo. El 5% y el 10% de los preescolares y el 25% de los escolares presenta alteraciones visuales, siendo la miopía un problema que va en imparable aumento entre los estudiantes, según el Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León (Coocyl).
Las alteraciones visuales amenazan a la población escolar
De hecho, la prevalencia de la miopía entre los estudiantes oscila entre el 30% y 40%, y se estima que llegará al 60% en los próximos años, con los riesgos para la salud visual que supone cuando alcanza determinados valores.
Entre los problemas visuales no detectados más frecuentes está la ambliopía. El también conocido como ‘ojo vago’ afecta a más de 100.000 niños en España, según datos del Libro Blanco de la Salud Visual 2022 recogidos por el Coocyl.
No obstante, advierte el Coocyl, el gran problema es que los padres ignoran su existencia, por lo que la situación -de por sí compleja- tiende a agravarse.
Entre los problemas visuales no detectados más frecuentes está la ambliopía
Además de este problema visual, existen otros, como los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), estrabismo o alteraciones de la relación acomodación-convergencia que también influyen sobre el rendimiento de los menores, además de problemas binoculares que pueden dificultar, por ejemplo, la lectura.
Ante esta situación, el Coocyl hace hincapié en la necesidad de detectar las deficiencias visuales en la infancia, porque la visión es uno de los sentidos más importantes, proporcionando el 80-90% de la información percibida del exterior.
En este contexto, diversos estudios alertan de que detrás del 30% de los casos de fracaso escolar puede haber un problema de visión. De hecho, el 32,6% de los niños de entre 6 y 12 años con bajo rendimiento escolar tiene problemas de visión, el 29% no ve bien la pizarra y el 44,9% se cansa al leer, según se desprende del estudio El estado de la salud visual infantil en España, realizado por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com