La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha anunciado la constitución de la spin-off, Disrupt Therapeutics, cuya misión es la de ofrecer una solución tecnológica para la elaboración de medicamentos que mitiguen los efectos secundarios del cannabis medicinal en pacientes de dolor crónico y, de paso, combatir la adicción al cannabis.
La UPF crea una ‘spin-off’ para desarrollar un fármaco que prevenga el deterioro cognitivo del uso medicinal del cannabis
La utilización terapéutica del cannabis es reconocida, pero las consecuencias negativas que provoca su principal componente psicoactivo conllevan una limitación importante para su uso médico
El equipo de la empresa está formado por el Dr. Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología y director del Laboratorio de Neurofarmacología-Neurophar de la UPF, el Dr. David Andreu, catedrático de Química y jefe del Grupo de Investigación en Proteómica y Química de Proteínas (UPF), y Patrick Tresserras, emprendedor biotech y consejero delegado de la compañía.
Los equipos de investigación de ambos laboratorios han unido fuerzas durante los últimos años, junto con investigadores de otras universidades, para superar las dificultades que presenta el desarrollo de medicamentos relacionados con el cannabis, según un comunicado de la UPF.
¿El cannabis sirve para tratar el glaucoma?
La utilización terapéutica del cannabis como analgésico es reconocida, pero las consecuencias negativas que provoca su principal componente psicoactivo, el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), en el ámbito cognitivo y la memoria conllevan una limitación importante para su uso médico.
Fruto de estos años de colaboración e investigación -dice en el comunicado- el equipo de investigadores ha desarrollado una tecnología que permite disociar las terapias basadas en cannabis de sus efectos secundarios indeseados, y en este contexto el nuevo proyecto empresarial pretende poner en valor los resultados logrados en esta investigación.
BLOQUEO DE LAS SECUELAS PERJUDICIALES DE LOS CANNABINOIDES
El proyecto planteado por Disrupt Therapeutics se basa en una estrategia farmacológica clásica que consiste en la utilización de compuestos capaces de modificar la actividad de los receptores o sistemas de señalización intracelulares que funcionan en el sistema nervioso central. En este caso, se ha descubierto un compuesto que puede disociar el potencial analgésico de la terapia basada en el cannabis de sus efectos secundarios a nivel cognitivo.
El equipo de investigación ha diseñado, sintetizado y patentado péptidos, estables en suero y activos por vía oral, capaces de modificar los procesos de activación del sistema cannabinoide con THC.
“El THC produce analgesia mediante su unión a los receptores cannabinoides de tipo 1 (CB1). Desgraciadamente, los receptores CB1 se unen con el receptor de serotonina 5HT2A, y esta unión, activada por el THC, causa problemas cognitivos y de memoria”, dice en el comunicado.
Para superar este problema es necesario disociar la unión de ambos receptores, y es aquí donde actúan los péptidos generados por Disrupt, capaces de interrumpir la unión entre ambos receptores de forma que el THC pueda activar CB1 y disminuir el dolor sin afectar al receptor de serotonina ni alterar la memoria.
De esta familia de péptidos, protegida por una solicitud de patente europea y PCT, se ha seleccionado a un candidato (DRT-017) para ser desarrollado como futuro medicamento para la prevención del deterioro cognitivo asociado al uso medicinal del cannabis y de medicamentos a base de cannabinoides en pacientes de dolor crónico, así como para combatir el trastorno por consumo de cannabis.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com