ads

Juan Bolívar: “Hoy la regla del 20-20-20 se considera insuficiente”

Juan Bolívar Parra es uno de los referentes españolas en contactología avanzada y control de la miopía. En esta entrevista, habla de cómo va evolucionando el trabajo de los profesionales del sector

Juan Bolívar.

Por Jaime Cevallos - 10/12/2025

Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado la comprensión del control de la miopía en los últimos diez años?

Respuesta: Ha evolucionado mucho, en cuanto a los optometristas, a raíz de tener más métodos que han mostrado eficacia en el control de miopía y con evidencia científica, el control de miopía ha pasado de ser un área que solo trataban los especialistas en orto-k, siendo un número muy reducido de optometristas, a ser un área que atrae a muchísimos optometristas, con las lentes de contacto blandas, o en los últimos años con las lentes oftálmicas. Esto tiene aspectos positivos, pero también aspectos negativos que deben ser cuidados, como la banalización de los ttos.

En cuanto a la oftalmología, en los últimos 10 años en España, ha habido un cambio significativo, siendo cada vez más los oftalmólogos que se interesan y entienden la necesidad de trabajar en el control de miopía para que las tasas de miopía no se disparen al ritmo que lo estaban haciendo.

    P. Desde su experiencia clínica, ¿qué factores considera más determinantes en la progresión de la miopía infantil?

    R. Para mí, los factores más determinantes son los cambios de hábitos de las ultimas décadas, especialmente la reducción del tiempo que los niños pasan al aire libre, para mi es el más importante, porque este factor, de forma secundaria, provoca que aumenten el tiempo de uso de visión de cerca. En este sentido el abuso de pantallas, especialmente el smartphone, por la distancia de uso, es el más influyente.

    P. ¿Qué tendencias actuales considera que son sobrevaloradas o mal interpretadas dentro del control de miopía?

    R. Considero que está mal interpretada el uso de muchos de los ttos., pensando que hacer control de miopía significa poner cualquiera de los ttos que presentan evidencia, y dar por hecho que van a funcionar en todos los individuos. Sin hacer seguimiento. El control de miopía es una especialidad que debe tratarse como tal, e implica un análisis y seguimiento, implica protocolos, que están muy vivos, debido a la gran cantidad de estudios en marcha cada año sobre CM, lo que nos obliga a aquellos que quieren hacer CM de forma adecuada a no parar de formarse. Siendo este un tema delicado, pues como bien sabemos todos los que asistimos a formaciones, el porcentaje de optometristas que se forman esta lejos de ser el ideal.

    Quiero aprovechar para dar un tip sobre un consejo que solemos dar desde hace muchisimos años todos los optometristas y que hoy en día consider insuficiente y quizá por ello, sobrevalorado: la famosa regla del 20-20-20.

    Esta regla es buena, pero teniendo en cuenta los tiempos de uso y abuso de la distancia cercana, los 20 segundos cada 20 minutos son totalmente insuficientes para el objetivo que tenia hace 20 o 30 años

    P. ¿Qué criterios utiliza para decidir entre ortoqueratología, lentes blandas de desenfoque periférico o terapia farmacológica (atropina, etc.)?

    R. Los criterios que usamos en Óptica Real, en Alcalá la Real, son principalmente buscar la mayor eficacia, y para ello es clave, buscar la técnica que maximice el cumplimiento por parte del paciente. Para mí esto es prioritario.

    Por supuesto, debemos valorar la viabilidad, valorando en el caso de las lentes de contacto si su ojo cumple con los requisitos necesarios para hacerlo de una forma segura. Para mi si el paciente es apto para el uso de lentes de contacto, antes de lente blanda prefiero elegir orto-k customizada para control de miopía, para mí es la técnica más eficaz en la mayoría de los casos, y con un buen cumplimiento, es muy segura.

    Cuando no es posible orto-k, o los padres no quieren lentes de contacto, las lentes oftálmicas son una buena alternativa, así como la atropina, especialmente en edades muy tempranas cuando las lentes de contacto no son fáciles de aplicar.

    Cada vez hay más investigación sobre la combinación de ttos. que debemos conocer en detalle, para aplicar cuando el primer método elegido no consigue los resultados esperados.

    P. ¿Cuáles son los mayores retos en la adaptación de lentes orto-k en pacientes jóvenes?

    R. Para mí es muy sencillo y me siento muy cómodo con esta técnica, pero más que un reto concreto, diría que el mayor reto es saber anticipar cuáles pueden ser las dificultades que nos podemos encontrar y para ello es importantísimo realizar una evaluación inicial profunda y tener los conocimientos para detectar cuales los signos o señales que nos digan que podemos esperar en cada caso antes de empezar.

    Quizá la banalización que se ha hecho de la técnica, nos ha hecho un flaco favor respecto a los oftalmólogos. Siendo una técnica muy segura cuando es bien realizada y bien monitorizada, cuando no se hace de esta manera, la tasa de complicaciones puede aumentar, y cada caso con complicaciones que llega a oftalmología es interpretado por algunos oftalmólogos como que la técnica es peligrosa, cuando el problema suele ser un mal cumplimiento del paciente, falta de seguimiento del optometrista, o una adaptación deficiente.

    Por este motivo, los optometristas que se dediquen a la ortoqueratología deben especializarse y formarse mucho, cuidar mucho los protocolos que el paciente debe realizar e insistir en la importancia de ellos, siendo para ello imprescindible realizar un seguimiento muy frecuente (3-6 meses máximo).

    P. ¿Qué papel juega la educación visual y la modificación de hábitos (uso de pantallas, tiempo al aire libre) en el control de la miopía?

    R. Como he mencionado antes, son dos factores claves, y que deben tenerse en cuenta, en todos los casos. Incluso en aquellos pacientes que usan alguno de los métodos de control de miopía debemos ser muy proactivos en concienciar en ello, de la misma forma que cuando un paciente diabético debe seguir cuidando su dieta aunque se tome su medicación para regular su glucemia, cuidar su dieta es la base.

    En Óptica Real no podemos entender el control de miopía sin dar importancia a estos factores, que deben ser la base a trabajar siempre.

    P. ¿Qué avances tecnológicos recientes cree que marcarán la próxima década en contactología avanzada?

    R. La fabricación customizada creo que será el cambio más significativo. Aunque ya la tenemos disponible hoy en día, pero su desarrollo en los próximos años hará que la contactología avanzada sea muy diferente a lo que ha sido hasta ahora.

    P. ¿Cómo evalúa el impacto de la inteligencia artificial o la topografía corneal 3D en la práctica diaria del optometrista?

    R. Obviamente son dos factores que van a ir modificando nuestros protocolos y nuestro día a día. Creo que sus cambios se apreciarán de forma exponencial, siendo muy significativos a 3-5 años vista.

    P. ¿Qué espera del futuro en cuanto a materiales y diseños de lentes de contacto para orto-k?

    R. Creo que el valorar las diferencias entre las distintas permeabilidades dará que hablar en los próximos años, y en cuanto a los diseños, la customización para control de miopía y las adapaciones traslimbales van a aportar muchos cambios.

    P. ¿Qué diferencias observa entre la formación en optometría en España y en otros países europeos?

    R. Hay una diversidad amplia, siendo la optometría muy diferente en cada país, como para poder comparar generalizando. Creo que el nivel de la optometría en España es bueno. En cuanto a las áreas en que yo me muevo, como puede ser control de miopía  y contactología avanzada, es habitual que haya ponentes españoles en todo el mundo. Podríamos decir que tenemos muy buena prensa fuera, tanto a nivel de clínica, como a nivel de investigación.

    Pero me gustaría que la formación en contactología y en control de miopía que se tiene en las universidades fuese mas amplia. Soy consciente de la dificultad que conlleva, pues la velocidad de los avances actuales es mayor que la flexibilidad que los planes de estudios de las universidades pueden tener, con burocracias que no son ágiles ni fáciles.

    P. ¿Cómo imagina la consulta optométrica dentro de 20 años?

    R. Al ritmo que preveo que cambie, en 20 años quizá puede ser impredecible, pero de cara a futuro viendo lo que avecina, la consulta optométrica la veo desligada de la venta de gafas como actualmente la conocemos, habrá ópticas que vendan gafas, donde quizá se siga refraccionando, y habrá centros especializados con consultas de terapia visual o de control de miopía, o de baja visión por ejemplo, pues la pirámide poblacional hará que la baja visión, gracias a los cambios tecnológicos sea una de las áreas con más futuro en los próximos 20 años La veo con especialidades reales bien definidas, quizá desde las universidades, pero esto ya es más complicado.

    Etiquetas: Juan Bolívar
    Compartir:
    Jaime Cevallos
    Jaime Cevallos
    Newsletter

    Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

    © modagafas.com 2026 - Desarrollo web Develona