Inicio SALUD VISUAL La sombra de la miopía es alargada: ya llega al 50% de...

La sombra de la miopía es alargada: ya llega al 50% de los menores de 35 años

FOTO: David Travis (Unsplash)

La pandemia de la miopía comienza a enseñar su rostro y aunque nadie parece percatarse de su presencia, ya afecta al 39% de los españoles y su incidencia aumenta en la franja de edad de 18 a 35 años donde roza el 50%.

Esa es una de las conclusiones de un informe que ha sido divulgado por Clínica Baviera, teniendo en cuenta que el 10 de junio se celebra el Día Nacional de la Miopía.

“La miopía es el segundo defecto visual más común entre los españoles mayores de edad (después de la presbicia) y el primero entre los adultos menores de 35 años. Detectarla a tiempo y darle seguimiento una vez que aparece es fundamental para analizar su evolución y por ello la conmemoración de este día nacional es una buena oportunidad para conocer más sobre ella”, ha precisado Clara Martín, oftalmóloga de Clínica Baviera.

El 93,7% de afectados de miopía recurre a las gafas, mientras que un 30,4% apuesta también por las lentillas

Las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de afectados de miopía son: Aragón (50,6%) y Castilla La Mancha (49,1%), mientras que las que menos casos registran son Extremadura (30,9%) y Castilla y León (32,7%).

La miopía es un defecto refractivo que está experimentando un aumento en su incidencia; además, suele aparecer a edades más tempranas. Los últimos estudios apuntan a que un exceso de acomodación” podría estar incrementado su prevalencia.

El informe de Clínica Baviera también determina cuáles son las principales opciones utilizadas por la población española con miopía para corregir este defecto visual; el 93,7% recurre a las gafas, mientras que un 30,4% apuesta también por las lentillas.

La cirugía refractiva es una opción por la que se ha decantado el 15,4% de las personas que padecen miopía.