Inicio SALUD VISUAL La retinosis pigmentaria: una cruz para 20.000 españoles

La retinosis pigmentaria: una cruz para 20.000 españoles

telemdicina
El OCT es una herramienta que ayuda a comprender y diagnosticar las afecciones de la retina.

La retinosis pigmentaria afecta a unos 20.000 españoles, según datos difundidos por el Instituto universitario de Oftalmología Aplicada (IOBA) el 29 de septiembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria.

De hecho, la retinosis pigmentaria está dentro del grupo de enfermedades hereditarias de la retina que se caracterizan por una mala visión nocturna, constricción progresiva del campo visual y una pérdida progresiva de agudeza visual.

La retinosis pigmentaria no tiene cura, aunque, en la actualidad, el IOBA está realizando una investigación sobre los niveles de estrés y el empeoramiento de la capacidad visual de los afectados.

En los últimos años se han comenzado a utilizar biomarcadores que podrían suponer un paso importante para  iniciar tratamientos en las personas que padecen retinosis pigmentaria

En concreto, en los últimos años se han comenzado a utilizar biomarcadores que podrían suponer un paso importante para  iniciar tratamientos que puedan mejorar la calidad de vida de las personas que padecen retinosis pigmentarias, según recoge El Día de Valladolid.

La finalidad del proyecto es identificar moléculas, potenciales biomarcadores, específicamente implicados en el estrés, en la aparición o agravamiento de la patología retiniana”, ha explicado Salvador Pastor, investigador del IOBA, tras enfatizar que si el proyecto arroja resultados positivos, se diseñarán tratamientos para minimizar los efectos de la retinosis pigmentaria.