Inicio CONTEXTO La pandemia de la miopía cobra forma en España: el 55% de...

La pandemia de la miopía cobra forma en España: el 55% de la población utiliza gafas

FOTO: Daniel Cañibano (Unsplash)

La miopía avanza en España de manera imparable. El 55% de la población ya utiliza gafas graduadas, situándose en la media de los países europeos cutos habitantes registran más problemas de salud visual.

Eso se desprende de los datos publicados en el Libro Azul 2020 del Consejo Europeo de Ópticos-Optometristas (ECOO, por sus siglas en inglés) que han sido recogidos por MODAENGAFAS.COM.

El Libro Azul deja ver, además, que el 10% de españoles (incluidos en ese 55%) ya es usuario habitual de lentes de contacto, justo en un momento en que las empresas del sector se encuentran en pleno desarrollo de sistemas para frenar la progresión de la miopía.

El 10% de españoles que tiene problemas visuales utiliza lentes de contacto

Para poner en su justo contexto la realidad sobre la salud visual de los españoles, cabe recordar que la población residente en España aumentó en 392.921 personas en 2019, situándose en 47.329.981 habitantes a 1 de enero de 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Porcentaje de la población de los países de la ECOO que utiliza gafas graduadas. Gráfico tomado el Libro Azul

En lo que respecta al resto de Europa, Bélgica y Macedonia del Norte figuran en el Libro Azul como los países que tienen una población con más problemas visuales: el 70% de los habitantes de ambos países utiliza gafas. De manera adicional, se da la particularidad que el 30% de los macedonios es usuario de lentes de contacto, contra el 10% de los belgas

Suiza (67,7%) y Chipre (65%) se sitúan en el segundo y tercer lugar en la lista de los 22 países miembros de la ECOO cuya población es usuaria de gafas graduadas. En cuanto a las lentillas, el orden se invierte, situándose Chipre en la segunda casilla con un 25%, y Suiza en la tercera con 19,6%.

En cambio, los países con menos usuarios de gafas graduadas son Turquía (20%), Hungría (305) y Grecia (35%), de acuerdo con los datos del Libro Azul.