Inicio AUDIOLOGÍA La óptica pone el ojo en la audiología

La óptica pone el ojo en la audiología

audífonos-cerebro-audición
FOTO: Unsplash

El mercado de la óptica está en pleno proceso de cambio. Tras la fusión de Essilor y Luxottica, los principales actores del sector continúan recolocando sus piezas. Este artículo es parte del primer CUADERNO DEL NEGOCIO DE LA ÓPTICA, editado por MODAENGAFAS.COM, con el patrocinio de TEMÁTICA SOFTWARECECOP L’ESTROP.

En septiembre de 2001, el director de una cadena de óptica ofrecía una entrevista a un periodista del sector y, en cuanto escuchó una pregunta sobre audiología, se lanzó sobre la grabadora que estaba sobre su mesa y le dio al stop. Ante la mirada atribulada del periodista, justificó su actitud con una frase pronunciada en un susurro: “no quiero hablar de ello, porque es un buen negocio”.

Casi 20 años después, la audiología se ha convertido en la mayor alternativa del sector óptico para diversificar el negocio, superando de largo a otros tipos de producto que también tienen tirón en el mercado como son, por ejemplo, los instrumentos de baja visión.

De hecho, la óptica tradicional facturó 108,16 millones por la venta de audífonos en 2018, un 4,5% más que en 2017, según los últimos datos de Fedao. La evolución ha sido más elevada que la que ha registrado todo el sector, que en ese año creció un 1,5%, hasta los 1.820,9 millones de euros.

Los precios de los audífonos también se han mantenido al alza, ya que no han dejado de subir desde noviembre de 2017, de acuerdo con los datos del IPC divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, los precios de los audífonos subieron en los primeros diez meses de 2019, entre un punto y casi dos puntos por mes, en el mejor de los casos y, en el peor, un 0,5%, como sucedió en octubre.

UN DESPEGUE EN MEDIO DE LA CRISIS

El 2008 fue difícil para la economía española tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El paro aumentó en 1.280.300 personas, un 66,4% frente a 2007. Al final de ese año, la cifra de desempleados se situó en 3.207.900, la más alta desde 1996, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En paralelo, el sector óptico frenó su marcha debido a la ralentización de las ventas y la reducción agresiva de los márgenes debido a la cantidad de promociones que empezaron a aflorar. De hecho, entre 2008 y 2013, la cifra de negocio del mercado de la óptica descendió un 6,5%, hasta 1.616 millones de euros.

“La crisis hizo que muchos negocios de óptica mirasen hacia la audiología como una manera de reconfigurarse, de hacerse más fuertes, de propiciar la venta cruzada y de rentabilizar el espacio de la venta, cuyo metro cuadrado los ópticos pagan carísimo”, explicó José Luis Otero, director general de Beltone, en una entrevista exclusiva que concedió a Modaengafas.com.

La crisis hizo que muchos negocios de óptica mirasen hacia la audiología como una manera de reconfigurarse

Desde entonces la audiología ha ido creciendo en la óptica y grandes cadenas del sector han ido incorporándola a su negocio de una manera ya protagónica. Ópticas Cottet y Universitaria, por citar solo dos casos, han sumado a su nombre corporativo la palabra audiología y mantienen en marcha planes de expansión en ese campo.

“Uno de los principales atractivos que tiene el negocio de la audiología es que la población va envejeciendo”, dijo Xavier Cottet, presidente de Cottet, durante la presentación de la nueva tienda emblemática de la compañía en Barcelona.

El INE, en sus últimas proyecciones, señala que la esperanza de vida de los españoles al nacimiento, alcanzaría los 83,2 años en los hombres y los 87,7 en las mujeres en 2031, lo que supone una ganancia respecto a los valores actuales de 3,0 y de 2,0 años respectivamente.

La esperanza de vida de los españoles al nacimiento, alcanzaría los 83,2 años en los hombres y los 87,7 en las mujeres en 2031

A este factor hay que sumar la presbiacusia que llega cada vez más pronto debido a la mala praxis auditiva de las personas. “Sabemos, por datos de la OMS, que 1.100 millones de jóvenes en todo el mundo tienen amenazada su audición por el uso abusivo de auriculares a un volumen excesivo”, ha remachado Otero.

PLANES DE EXPANSIÓN EN LA ÓPTICA

Al finalizar la segunda década del siglo XXI, las empresas de óptica, independientemente de su tamaño, se han lanzado de manera definitiva a la audiología. En el caso de Cottet, su plan de expansión prevé contar con 50 centros de audiología en cinco años. En la actualidad, la empresa opera con 15 centros de audiología que aportan el 4% de su facturación anual, la cual, en 2019, ha sido de 27 millones de euros.

Alain Afflelou Valencia
Óptica de Alain Afflelou en Valencia.

Multiópticas, que mueve una cifra de negocio de casi 400 millones de euros anuales, también ha entrado de lleno en la lucha potenciando la división de audiología con una nueva imagen corporativa y una ampliación de la gama de audífonos.

Alain Afflelou, otro de los grandes operadores del sector con unos ingresos anuales en España de 124,5 millones de euros, también ha puesto en marcha un máster franquicia en audio para desarrollar este modelo de negocio en todo el país, dentro o fuera de lo que es la óptica.

Así, la audiología ya ha dejado de ser un negocio de moda dentro del sector, y ya se hay transformado en una opción que, según varios entendidos, puede aportar un 10% más de facturación en un centro sanitario. Ahora, lo que cabe preguntarse es: ¿dónde está el techo?