Inicio SALUD VISUAL La OMS lanza una nueva guía para mejorar la atención oftalmológica en...

La OMS lanza una nueva guía para mejorar la atención oftalmológica en el mundo

oms
FOTO: OMS/Sebastián Liste

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto una vez más el foco sobre la salud visual con el lanzamiento de un documento dirigido a las autoridades sanitarias de los diferentes países: La Atención oftalmológica en los sistemas de salud: Guía para la acción.

El documento intenta ser una orientación práctica, paso a paso, para ayudar a los países a planificar e implementar las recomendaciones del Informe mundial sobre la visión con el objetivo de proporcionar servicios integrados de atención visual centrados en las personas.

La guía fomenta la puesta en práctica de un sistema mediante cuatro pasos: análisis de la situación; desarrollo de un plan estratégico de atención oftalmológica y un marco de seguimiento; desarrollo e implementación de un plan operativo; y establecer y mantener procesos de revisión continuos.

Más de 2.000 millones de personas viven con una discapacidad visual

En la actualidad, más de 2.000 millones de personas viven con una discapacidad visual y, de estas, al menos 1.000 millones de personas viven innecesariamente con una mala visión debido a la falta de acceso a los servicios de atención oftalmológica.

Sin embargo, esta carga no se reparte por igual: el 90 % de las personas con discapacidad visual o ceguera vive en países de ingresos bajos y medios. A menudo, todo lo que se necesita para ayudar a estas personas es un par de gafas o una cirugía de cataratas.

La implementación de una atención oftalmológica integrada y centrada en las personas tiene el potencial de mejorar millones de vidas en todo el mundo y producir enormes beneficios para la economía, la equidad de género, la inclusión, la educación y el lugar de trabajo.

La guía se vincula con otras herramientas desarrolladas por la OMS, a través de consultas con expertos internacionales.