Inicio SALUD VISUAL La miopía se agudiza entre la población joven dos años después...

La miopía se agudiza entre la población joven dos años después de la aparición de la covid

Los nuevos hábitos de los jóvenes también han provocado el aumento de la miopía. FOTO: Bruce Mars (Unsplash)
Los nuevos hábitos de los jóvenes también han provocado el aumento de la miopía. FOTO: Bruce Mars (Unsplash)

Los problemas visuales se agudizan dos años después de la aparición de la covid. La incidencia de la miopía ha aumentado un 10% entre los jóvenes de 18 a 24 años desde 2020, llegando al 57%, y sigue siendo el defecto visual más común entre los menores de 35 años, según el Estudio de la Visión en España 2022 de Clínica Baviera.

El estudio, que utiliza una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años, señala que la media de dioptrías también ha aumentado tras la pandemia, pasando de 2 a 2,5.

Los datos del estudio también reflejan que las situaciones en las que más limitadas se sienten las personas con miopía son: al conducir (42,1%), en los momentos de ocio (40,2%), y al leer (27,9%).

El 90% de los españoles entrevistados para el estudio usan gafas para corregir su miopía, un porcentaje que aumenta con la edad.

El estudio también recoge resultados sobre cómo ha afectado la pandemia a la salud visual de los españoles: un 21,3% de los españoles declara preocuparse más ahora por el estado de su visión. Además, el mayor uso de dispositivos electrónicos durante la pandemia ha derivado en un aumento de las molestias visuales de los españoles: el 81% cree que ha afectado de forma negativa y para el 40% ha supuesto un empeoramiento de su vista.

El Estudio de la Visión en España 2022 ha sido puesto en marcha por Clínica Baviera con el objetivo de analizar el estado de la salud visual de la sociedad española y actualizar los datos obtenidos en el anterior estudio realizado en 2020. El 80,2% de los españoles declara tener algún problema de visión en la actualidad, siendo Canarias y Murcia las comunidades con mayor incidencia (84 y 83% respectivamente).

Los tres defectos visuales más comunes son la presbicia (43%), la miopía (39%) y el astigmatismo (38%). En cuanto al cuidado de la vista, el 65,4% de los españoles entrevistados se revisa la vista de manera habitual, cada año o cada dos años, pero todavía más de un tercio se la revisa con menos frecuencia de la recomendada.