Inicio CONTEXTO La inflación llega al 9,8% en marzo, el nivel más alto desde...

La inflación llega al 9,8% en marzo, el nivel más alto desde mayo de 1985

alimentación
FOTO: Caleb Stokes (Unsplash)

La inflación alcanza los niveles más altos desde un mayo de 1985. El IPC correspondiente a marzo se sitúa en el 9,8%, de acuerdo con el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha sido recogido por Modaengafas.com.

En caso de confirmarse esta estimación realizada por el INE, supondría un aumento de más de dos puntos en la tasa anual del IPC, puesto que, en febrero, la variación fue del 7,6%.

(Gafas graduadas y lentillas: los precios caen un 0,5% en febrero con el IPC general en el 7,6%)

La tendencia ascendente del IPC se debe a las subidas generalizadas en la mayoría de los componentes de este indicador. Entre ellos, cabe destacar los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores este mes que en marzo de 2021.

La tendencia ascendente del IPC se debe a las subidas generalizadas de electricidad, carburantes, alimentos…

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha aumentado en cuatro décimas, hasta el 3,4%. De confirmarse, sería la más alta desde septiembre de 2008.

Desde un punto de vista intermensual, los precios de consumo han registrado en marzo una tasa del 3,0% respecto a febrero, según el indicador adelantado del IPC. De hecho, se trata del incremento más acusado de los últimos años.