Los tratamientos para la gestión de la miopía comienzan a mostrar resultados positivos. Cada vez hay más evidencias de que este defecto refractivo empieza a controlarse entre la población infantil y adolescente, según datos recientes procedentes tanto de estudios internacionales como locales.
La gestión de la miopía muestra resultados positivos en niños y adolescentes
Las actividades al aire libre, como enfoque no invasivo, también ofrecen beneficios moderados
Una niña pasa por un examen visual. FOTO: Getty Images vía Unsplash
La Vocalía de Control de la Miopía del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña ha informado de que un metaanálisis realizado en 2025 en China revela una reducción en la incidencia de la miopía en niños. El análisis concluye que la terapia de luz roja de bajo nivel y el uso de atropina en dosis bajas son las estrategias más efectivas y generalmente seguras para prevenir la miopía en menores con riesgo, pero sin miopía previa. También señala que las actividades al aire libre, como enfoque no invasivo, ofrecen beneficios moderados.
El metaanálisis se centró en ensayos controlados aleatorizados que evaluaron diferentes estrategias de prevención de la miopía en niños sin antecedentes de este defecto refractivo. Los principales indicadores analizados fueron los cambios anuales en la refracción y la longitud axial del ojo, así como la incidencia de miopía y los posibles eventos adversos.
La tendencia coincide con datos obtenidos en Cataluña. Un estudio de la Plataforma de Telecribado UP, elaborado a partir de casos reales enviados por ópticos optometristas, mostró un descenso medio de la prevalencia de la miopía entre la población de 6 a 18 años. Entre 2016 y 2024, el porcentaje pasó del 6,7% al 5,8%.
Los resultados de la Plataforma fueron divulgados hace un año, pero Lluís Bielsa, delegado de Barcelona del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña, sostiene que siguen siendo muy actuales.
Bielsa explica que la evolución positiva es consecuencia del desarrollo de productos específicos para ralentizar la miopía, de la implantación de tratamientos diseñados para su control y de una mayor concienciación de las familias sobre la salud visual infantil.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas


