Día histórico para la Facultad de Óptica y Optometría (FOOT) de la Universidad Politécnica de Cataluña.  Ha comenzado a funcionar el Centro Universitario de la Visión UPC Diagonal en Barcelona.

El Centro Universitario de la Visión UPC Diagonal es una clínica universitaria de salud visual (la segunda de la FOOT, pues la otra está en Terrassa)  localizada en el edificio de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona, en los números 44-50 de la avenida Dr, Marañón.

Se trata de un espacio sanitario de servicios de salud visual donde se impartirá docencia, se investigará, se ofrecerán servicios especializados en contactología y se atenderán a pacientes. Docentes, especialistas en contactología, aportarán su experiencia clínica.

La FOOT mueve ficha para obtener el diploma europeo en optometría

El centro ofrecerá adaptaciones de lentillas para la comunidad universitaria y el público en general. Unos servicios que son la base para la formación del estudiantado de grado, máster y doctorado de la FOOT, que podrá realizar las prácticas clínicas en contactología con pacientes, en un entorno clínico real bajo la supervisión de profesorado.

El estudiantado pondrá a prueba los conocimientos que ha adquirido a lo largo de los estudios, en el marco de un modelo docente de aprendizaje y servicio pionero en Europa, tal y como ya se hace desde hace más de 20 años en el centro homólogo, CUV de Terrassa.

SERVICIOS CLÍNICOS

El CUV UPC Diagonal ofrecerá servicios clínicos en contactología para pacientes derivados de servicios de oftalmología o establecimientos de óptica, en el caso de adaptaciones que requieran un tratamiento más especializado.

Una de las áreas clínicas y de investigación más importantes del centro será el control de la miopía con lentes de contacto, con técnicas como el uso de la ortoqueratología nocturna: lentes de contacto especiales, diseñadas y adaptadas específicamente para reformar temporalmente la córnea por mejorar la visión. Se trabajará en este tipo de adaptaciones, para ofrecer técnicas de control de miopía a los pacientes miopes. La población infantil y los jóvenes son los que más se pueden beneficiar de estas técnicas y, por eso, desde el centro se establecerán relaciones con centros pediátricos para hacer prevención, control y seguimiento de la miopía y otros defectos visuales.

Una de las áreas clínicas y de investigación más importantes del centro será el control de la miopía con lentes de contacto, con técnicas como el uso de la ortoqueratología

Otros servicios que se ofrecerán son adaptaciones a córneas irregulares (queratoconos, queratoplastias y postcirugías, entre otros), readaptaciones de lentes de contacto, en casos con incidencias en su uso, y revisiones a usuarios de lentes de contacto. Este servicio también se ofrecerá a pacientes con riesgo de exclusión social de Barcelona y su área metropolitana en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos.

INVESTIGACIÓN

En cuanto a la investigación, el CUV UPC Diagonal inicia su actividad con tres grandes proyectos. Uno de ellos se centra en el estudio de técnicas de control de la miopía. La discapacidad visual tiene efectos devastadores en la calidad de vida de las personas. Concretamente, la miopía, considerada como la pandemia del siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a seis de cada diez jóvenes universitarios en España.

En Cataluñaa, afecta a más de dos millones de personas, medio millón de las cuales tienen entre 17 y 27 años. Y se prevé que en 2050 la prevalencia de la miopía globalmente sea del 50% de la población mundial. 938 millones de personas tendrán niveles altos de miopía: esto implica una probabilidad muy alta de sufrir problemas degenerativos y discapacitados visuales.

También destaca el proyecto de abandono cero en el uso de las lentillas. Ante el hecho de que el 50% de personas a partir de los 40 años abandonan el uso de las lentillas, el objetivo es entender el motivo de este fenómeno e introducir medidas correctoras para conseguir frenar una tendencia que empeora la salud visual de las personas.

El otro proyecto es el diseño de un nuevo tipo de lente de contacto para córneo para mejorar la adaptabilidad y el confort en su uso.