Inicio AUDIOLOGÍA La expansión en audiología de cadenas y grupos dispara la demanda de...

La expansión en audiología de cadenas y grupos dispara la demanda de audioprotesistas

Audika es una franquicia del grupo Demant, que está en proceso de expansión en España-

Este artículo forma parte del último Cuaderno de Modaengafas.com, que habla sobre las perspectivas del negocio de la audiología tras la covid-19, y de las posibilidades de crecimiento que tiene dentro de la óptica.

En Cottet Óptica y Audiología seguimos reclutando nuevos talentos como Audioprotesista para nuestros centros de Barcelona. Si puedes estar interesado, envíanos tu CV a rec.humanos@cottet.net…

En Audika, ¡estamos contratando! Estamos buscando 2 audioprotesistas titulados/as con experiencia en centros auditivos para que se incorporen a nuestro equipo en Madrid Capital. Si estás interesado/a, puedes hacernos llegar tu CV…

En Multiópticas seguimos reclutando talento, actualmente buscamos un perfil de Audioprotesista en Mallorca con incorporación inmediata… 

¿Eres #audioprotesista y quieres trabajar en Huesca? ¡Te estamos buscando! Echa un vistazo a nuestra oferta y no dudes en apuntarte. #GAES #Amplifon…

Estos son solo algunos de los anuncios que se han publicado en Linkedin, y que son la prueba fehaciente que refleja el dinamismo en que ha entrado el sector de la audiología, debido a varios factores que lo han convertido en algo más que en un nicho de negocio.

los anuncios reflejan el interés que hay en todos los frentes, desde fabricantes de audífonos a grupos de óptica

De hecho, los anuncios reflejan el interés que hay en todos los frentes, empezando por fabricantes que están verticalizando su negocio mediante la apertura de franquicias, hasta llegar a los grupos de óptica que, en la actualidad, ya obtienen hasta el 20% de su facturación del negocio de la audiología.

Ese repunte tiene su origen en varios factores, estrechamente ligados a hechos demográficos y tecnológicos, puesto que, en los tiempos que corren, las actividades de I+D de los productores de audífonos han llegado a niveles insospechados.

“Los principales vectores de crecimiento del sector con la pirámide poblacional, la normalización del audífono como solución auditiva (más gente concienciada) y el aumento de binauralidad si la economía lo permite”, explica Pablo González-Onieva, director y fundador del comparador Audifono.es.

EXPANSIÓN EN AUGE

Alain Afflelou Audiología
Buque insignia de audiología de Alain Afflelou en España.

Estos factores no han pasado desapercibidos para los principales actores de la óptica, que se han volcado en el desarrollo de sus propias redes de centros auditivos, mediante la apertura de centros propios y de establecimientos que funcionan bajo el paraguas de la franquicia.

De hecho, se trata de una expansión que, en ocasiones, González-Onieva la ve “algo agresiva”. Sin embargo, comprende las sinergias que hay entre los dos sectores, “por lo que entiendo el interés en este segmento”.

los principales actores de la óptica se han volcado en el desarrollo de sus propias redes de centros auditivos

Cristóbal Mora, director de operaciones de Audyum, sostiene que el de la audiología es un sector en pleno auge, al punto que cada vez existe más demanda de personas cualificado por parte de empresas de audiología como de óptica.

“En aplicaciones de Infojobs hay ofertas de empleo para audioprotesistas en que hay más de 200 inscritos”, dice Mora.

En la actualidad, no se sabe cuántos audioprotesistas hay en España, ya que al tratarse de un oficio que todavía no se imparte a nivel universitario, no existe un colegio profesional que acredite cuántas personas se dedican a esta actividad.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA) tiene un registro en el que figuran 1.300 socios. La ANA es una entidad con un largo recorrido, ya que surgió en 1976, con la finalidad de promocionar los aspectos profesionales, deontológicos y sociales de los audioprotesistas, así como sensibilizar a la opinión pública y las administraciones sobre las alteraciones de las capacidades auditivas en las personas.

En la actualidad, ya existen 36 centros de formación de audioprotesistas

“Cada vez hay más demanda de trabajadores en este sector, lo que se refleja en el aumento de centros de formación que se imparte la titulación de Técnico Superior en Audiología Protésica”, ha explicado Dolores Carretero, secretaria de la ANA.

En la actualidad, ya existen 36 centros de formación de audioprotesistas, según datos suministrados por la ANA, los cuales están situados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Valencia, Madrid, Barcelona, Albacete, Valladolid, León, Santiago de Compostela, Vigo, Oviedo o Torrelavega.

El título de Técnico Superior en Audiología Protésica está dentro de lo que es la Formación Profesional de Grado Superior desde el 15 de enero de 2008. Se trata de un título de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

En este contexto, Cristóbal Mora sostiene que cada vez hay más interés entre los jóvenes por obtener esta titulación que, en la actualidad, se ha convertido en una buena salida laboral. “En Galicia, de donde yo soy, cada año salen más de 50 técnicos en audiología protésica”.