Inicio CONTEXTO La entrada de pedidos en la industria óptica se ralentiza en noviembre,...

La entrada de pedidos en la industria óptica se ralentiza en noviembre, con un ascenso del 1,9%

FOTO: Bud Helisson (Unsplash)

El Índice de Entradas de Pedidos de la Industria (IEP) de la óptica ralentiza su marcha, al registrar un incremento interanual del 1,9% en noviembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Modaengafas.com.

El de noviembre es el  aumento más mesurado que ha anotado el IEP de la óptica desde julio, cuando, con un alza del 10,1%, se inició una tendencia ascendente  que se ha mantenido en el último tramo de 2019. En agosto, el repunte fue del 9,3%, y en octubre el crecimiento fue del 17,5%.

El IEP de la óptica en los primeros once meses de 2019 registró su mayor ascenso en mayo, con un 27,2%. En cambio, la mayor caída se produjo en febrero, con un descenso del 11,9%, de acuerdo con los datos del INE.

El IEP de la óptica en los primeros once meses de 2019 registró su mayor ascenso en mayo, con un 27,2%

Por su parte, el IEP general, corregido de efectos estacionales y de calendario, presentó en noviembre una variación del −20,2% respecto al mismo mes de 2018. Esta tasa es 17,6 puntos inferior a la de octubre. La serie original del IEP experimentó una variación anual del −22,3%. Esta tasa es 22,3 puntos inferior a la de octubre.

Los IEP son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda futura dirigida a las ramas industriales.