Inicio CONTEXTO La confianza empresarial mejora en España en el segundo trimestre de 2021

La confianza empresarial mejora en España en el segundo trimestre de 2021

Las expectativas mejoran en los tiempos de la pandemia de la covid-19. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha crecido un 5,0% en el segundo trimestre de 2021 respecto al primero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el 13,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2021, mientras que el 35,4% opina que será desfavorable. El 50,8% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −21,6 puntos para el total de España, frente a los −36,5 del trimestre anterior.

el 13,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre

El 8,4% de los gestores de establecimientos empresariales piensa que el empleo, referido a personal contratado en su negocio, aumentará en el segundo trimestre de 2021, mientras que el 14,7% cree que disminuirá. El 76,9% restante considera que se mantendrá estable.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en −6,3 puntos, por encima de los −17,5 del primer trimestre.

el 7,3% de los gestores de establecimientos empresariales prevé que el nivel de precios de su negocio suba

Por otra parte, el 7,3% de los gestores de establecimientos empresariales prevé que el nivel de precios de su negocio suba en el segundo trimestre de 2021, contra el 9,9% que opina que estos disminuyan. El 82,8% restante considera que se mantendrá estable. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en −2,6 puntos, frente a los −7,4 del trimestre anterior.

El objetivo del ICEA es conocer en un momento determinado la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre su situación. La encuesta recoge las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre la marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante.