Kering Eyewear vs. Thélios: la lucha por el mercado mundial de las gafas de lujo

Detrás de las dos empresas se encuentran dos conglomerados gigantes de las marcas de lujo, Kering y LVMH, que ya compiten en otros segmentos

Centro de Kering Eyewear

Centro logístico de Kering Eyewear en Vescovana (Italia)

Por Jaime Cevallos - 05/07/2023
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Kering Eyewear y Thélios han iniciado una lucha, mano a mano, por hacerse con el mercado mundial de las gafas de lujo.

Hace tan sólo un década atrás, el de las gafas de lujo era un territorio en el que sólo se movían unos pocos titanes del sector que, en algunos casos, han sido desplazados a un segundo nivel en cuanto a producto, pero no en los referente a la facturación.

Los inicios de esta lucha se remontan a 2014, cuando Kering, uno de los conglomerados más importantes del mundo en marcas de lujo, dio su salto a la óptica a través de la creación de Kering Eyewear. En esa tesitura, fichó a Roberto Vedovotto, un ejecutivo de amplia experiencia en el sector, que dirigió Safilo en dos etapas: la primera entre 2002 y 2006, y la segunda entre 2009 y 2013.

Kering Eyewear afianza su dimensión global con el inicio de la construcción de una nueva sede en Padua

A partir de 2015, Kering comenzó a recuperar sus marcas (Bottega Veneta, Saint Laurent, Alexander McQueen y McQ), cuya licencia de óptica estaba en manos de Safilo, para fabricarlas y comercializarlas a través de Kering Eyewear.

En la actualidad, la compañía tiene en su portfolio marcas de la talla de Gucci, Cartier, Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga, Alexander McQueen, Montblanc, Brioni, Boucheron, Pomellato, Alaïa, McQ y Puma, además de Dunhill y Chloé. A esta enseñas se sumó Lindberg y, hace poco,  el grupo completó la adquisición de Maui Jim, que comenzó a consolidar en sus cuentas a partir del cuarto trimestre de 2022.

Pero la compañía no se ha limitado a nutrir su oferta; también está ganando músculo industrial: el 3 de julio, Kering Eywear cerró la compra del grupo francés Usinage&Nouvelles Technologies (UNT),un actor clave en la fabricación de componentes mecánicos y metálicos de alta precisión para todo el sector de las gafas de lujo. 

En la actualidad, Kering Eyewear está edificando su nueva sede en Padua, que tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados y, según las previsiones, empezará a funcionar en 2025. Las instalaciones podrán albergar hasta 650 empleados. Hay que recordar que la empresa apoya su expansión global a través de cinco grandes subsidiarias localizadas en Malasia, India, Oriente Medio, Europa y Portugal

En 2022, Kering Eyewear registró unas ventas de 1.115 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 58% frente a 2021. Esa tendencia se mantiene en el actual ejercicio, ya que, en el primer trimestre de 2023, la compañía alcanzó unos ingresos 433 de millones de euros, un 44% más en términos interanuales.

Thélios también juega sus cartas

Thélios
Alessandro Zanardo, consejero delegado de Thélios. FOTO: Ben Dauchez

Thélios, por su parte, fue creada en 2017 como una joint venture por LVMH (51%) y Marcolin (49%). De hecho, con esta empresa conjunta, LVMH -reconocido holding de marcas de lujo- inició el proceso de recuperación de las licencias de óptica de sus marcas con la finalidad de gestionarlas directamente (Dior, Celine, Loewe, Kenzo, Stella McCartney, Fred, Berluti, Rimowa, Givenchi, Fenty o Bulgary).

En 2021, Thélios fichó a Alessandro Zanardo en calidad de director general. Se trata de un ejecutivo con una amplia trayectoria en el sector, ya que trabajó en Luxottica por un periodo de 11 años.

Safilo ultima la venta de la histórica planta de Longarone a Thélios

 En diciembre de ese 2021, LVMH pasó a controlar la totalidad de Thélios tras adquirir las acciones que estaban en manos de Marcolin.

Las instalaciones de Thélios están en Longarone, en la provincia de Belluno. La fábrica tiene una capacidad de producción de más de cinco millones de gafas al año y se encuentra en fase de ampliación. El factor industrial también es importante para la compañía que, justamente hace un año, compró Metallart, una de las empresas italiana que opera en el segmento de la artesanía del metal para gafas.

Fundada en 1976, Metallart es un punto de referencia para las principales firmas de gafas, gracias a su trabajo del metal con técnicas artesanales como el corte y la acuñación.

En la actualidad, Thélios está negociando con Safilo la compra de la histórica fábrica de Longarore que, en los últimos años, había sido utilizada por la multinacional que ahora lidera Ángelo Trocchia para producir monturas de metal.

No se sabe cuánto factura Thélios anualmente. Sin embargo, su grupo matriz, LVMH, registró una cifra de negocio de 79.200 millones de euros en 2022, lo que supuso un crecimiento del 23% frente a 2021.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Jaime Cevallos
Jaime Cevallos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: