Inicio SALUD VISUAL Joanne Wood, Premio Internacional al Optometrista del Año por la FOOT

Joanne Wood, Premio Internacional al Optometrista del Año por la FOOT

Joanne Wood. FOTO: Queensland University of Technology
Joanne Wood. FOTO: Queensland University of Technology

Joanne Wood, científica y catedrática de la School of Optometry and Vision Science de la Queensland University of Technology (Australia), ha recibido el Premio Internacional al Optometrista del Año por parte de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la UPC, por contribuir de manera decisiva en el estudio del impacto de la discapacidad visual en la conducción.

El jurado considera que Wood es una pionera en el estudio del impacto de la discapacidad visual en la conducción. Sus descubrimientos han permitido comprender cómo la deficiencia visual y el envejecimiento afectan a la capacidad y la seguridad en la conducción y son la evidencia sobre la que se basan las normas vigentes de conducción y requisitos de licencia para la visión (Australia, EEUU y Reino Unido).

En este contexto, uno de los éxitos más importantes de la catedrática australiana ha sido conseguir que los resultados de la investigación se apliquen a las políticas viarias, y en la práctica sanitaria en salud visual. En este sentido, ejerce de asesora de organismos y de profesionales en el desarrollo de normas viarias y de estándares para la obtención de licencias de conducción.

Jeanne Wood  ha realizado estudios que permiten saber, de manera decisiva, cuál es el impacto de la discapacidad visual en la conducción

Así, el laboratorio de investigación en visión y conducción creado por Joanne Wood basa su trabajo en un sistema, que incorpora medidas de rendimiento visual durante la conducción real tanto en circuito cerrado como en carretera abierta.

Esa metodología que, yendo más allá de los juicios indirectos basados en datos sobre la tasa de siniestralidad o extraídas de los simuladores de conducción, ha permitido explorar los errores y las situaciones de conducción más problemáticas que experimentan las personas mayores, sin o con deficiencias visuales, como las derivadas de sufrir cataratas, glaucoma, degeneración macular relacionada o de condicionantes como el Parkinson.