Este artículo forma parte del Cuaderno Un mundo en desenfoque: de la miopía al astigmatismo, editado por Modaengafas.com.
La sanidad pública y los ópticos: llega la hora de la política
Los colegios de óptica de España han entablado diversos diálogos con los bloques políticos de los diferentes parlamentos autonómicos, para lograr la plena inclusión de los profesionales del sector en los servicios de atención primaria
La lucha de los colegios de ópticos-optometristas por ser parte de pleno derecho del sistema de atención primaria está más viva que nunca. Y ahora, después de muchos años de reivindicaciones públicas, ha llegado la hora de la política.
El tema ha comenzado a filtrarse en las discusiones y debates de los diferentes parlamentos autonómicos, de los que ya han salido propuesta en firme para que los profesionales del sector cuenten con sus plazas fijas en la sanidad pública.
El Galicia, que cuenta con una de las principales facultades de óptica y optometría del país, la de Santiago de Compostela, el asunto ya ha sido tratado en el Parlamento autonómico, tanto así, que el pasado 5 de octubre se aprobó la propuesta socialista para pedir a la Xunta la integración de los ópticos optometristas en el Servizo Galego de Saúde (Sergas). a través de una incorporación progresiva y sistemática.
Pero, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG) no se ha quedado ahí; ha seguido reuniéndose con los grupos parlamentarios del Partido Socialista y del Bloque Nacionalista con el objetivo de explicarles la importancia de que los profesionales del sector cuenten con plazas en los servicios de atención primaria.
En la Región de Murcia, el Servicio Murciano de Salud (SMS) creó tres plazas para profesionales del sector
En Castilla y León, el trabajo del colegio de ópticos de esa comunidad también ha comenzado a dar sus frutos, luego de numerosas reuniones con los bloques políticos. El pasado noviembre, el PSOE presentó una proposición No de Ley PNL/000707, en la que “se insta a la Junta de Castilla y León a elaborar una estrategia destinada a planificar la incorporación progresiva y sistemática de la figura del óptico optometrista en el sistema público de salud de Castilla y León”.
En la defensa de esa PNL ante el pleno de las Cortes, el procurador Jesús Puente recordó que el 88% de la cobertura de salud visual de atención primaria en Castilla y León se realiza mediante provisión privada y que en el tercer trimestre de 2023 había un total de 44.343 personas esperando una consulta en oftalmología, con una demora media de 116 días, mayor a la del trimestre anterior (103 días).
En la Comunitat Valenciana, la Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes aprobó hace un año, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, la Proposición No de Ley realizada por Unides Podem para el impulso de la figura del óptico-optometrista en la atención primaria del Sistema Valenciano de Salud.
Con esta proposición, Les Corts Valencianes instaron al Consell -a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública- a elaborar un estudio, centrado en los departamentos del Sistema Valenciano de Salud en los que actualmente esté implementada la figura del óptico-optometrista en atención primaria y hospitalaria, que permita conocer los beneficios que aporta al ciudadano el servicio y sirva de base para impulsar su refuerzo hospitalario-
En Castilla y León, el trabajo del colegio de ópticos de esa comunidad también ha comenzado a dar sus frutos
Además de eso. en los últimos años, desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana (Coocv) se trabaja activamente con las autoridades sanitarias, estamentos políticos y entidades sociales para dar valor a la importante labor que los ópticos-optometristas desarrollan en el ejercicio privado y que puede trasladarla a la sanidad pública, tanto en el nivel primario como en el hospitalario.
En la Región de Murcia, el Servicio Murciano de Salud (SMS) creó tres plazas para profesionales del sector, lo que se ha considerado como un triunfo de los ópticos-optometristas en su anhelo de acceder a los servicios de atención primaria.
Esther Mainar, presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, dijo en la Cadena SER que se consiguió un hito, “y aunque son tres plazas, esperamos que con el tiempo vayan incorporándose más, salgan bolsas y vayan incorporándose compañeros”.
En la actualidad, 11 comunidades autónomas tienen contratados ópticos-optometristas, aunque lo ideal, es que los profesionales del sector lleguen a la sanidad pública a través de oposiciones.
Un estudio avalado por la Sociedad Española de Optometría (SEO), que fue presentado en Optom -ya hace dos años-, señala que la incorporación de los ópticos al Sistema Nacional de Salud (SNS) permitirá ahorrar 70 millones de euros anuales al conjunto de las comunidades autónomas.
El estudio deja ver, de una manera detallada, que el 14,5% de las derivaciones de los médicos de atención primaria se hacen a oftalmología. El asunto es que, de estos casos, el 30% está relacionado con asuntos de agudeza visual, que pueden ser resueltos por un óptico-optometrista.
El problema -o la disfunción- es más evidente a nivel de pediatría, donde el 27% de las derivaciones también es al oftalmólogo. Y, del total de casos, el 76,6% se hace para tratar los fallos en la agudeza visual de los pacientes.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com