ads

De la Universidad al Gabinete: Cómo se forma un óptico-optometrista

Según el informe de la OMS, los optometristas son identificados como los principales proveedores de servicios para la corrección de errores de refracción (como la miopía o la presbicia), que representan la causa principal de deficiencia visual en el mundo

Un óptico-optometrista revisa la visión de una niña. FOTO: Getty Images

Por Montse Lucena - 12/02/2026

Este artículo forma parte del Dossier elaborado por Modaengafas.com, con el patrocinio del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas para impulsar la profesión en España.

La visión es uno de los sentidos que más información nos proporciona para interactuar con el entorno. Sin embargo, existe todavía un gran desconocimiento sobre la formación académica y las competencias del profesional sanitario que evalúa, corrige y cuida en una primera fase la visión de las personas: el óptico-optometrista.

El informe mundial sobre la visión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2019, destaca que la optometría es una profesión fundamental para abordar la creciente necesidad de atención ocular a nivel global. Según el informe de la OMS, los optometristas son identificados como los principales proveedores de servicios para la corrección de errores de refracción (como la miopía o la presbicia), que representan la causa principal de deficiencia visual en el mundo. Se les considera una pieza clave en la detección y manejo de afecciones oculares comunes antes de que se conviertan en discapacidades visuales graves.

El marco legal: una profesión sanitaria

En España, según la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), el óptico-optometrista es un profesional sanitario de nivel graduado, esencial para el sistema. La ley define con claridad sus funciones: Desarrollan las actividades dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular, a través de su medida instrumental, a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, y a la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas.

Esta responsabilidad legal exige una formación de base sólida que solo la universidad puede proveer. Las universidades españolas que ofrecen esta formación académica ejemplifican este compromiso con el rigor. Sus planes de estudios son una hoja de ruta académica, técnica y científica que prepara al estudiante para ser el primer profesional sanitario en el itinerario del cuidado de la salud del sistema visual de las personas, ya sea en establecimientos sanitarios de óptica, en hospitales o en consultas clínicas oftalmológicas.

El camino que recorre un estudiante desde las aulas hasta el gabinete optométrico es un proceso de aprendizaje riguroso, diseñado bajo estándares de excelencia para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

En España la formación universitaria en óptica y optometría es de las mejores del mundo, teniendo grupos de investigación y referentes con repercusión internacional.

El grado se imparte en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, en la Universidad de Sevilla, en Universidad de Zaragoza, en Universidad Complutense de Madrid, en CUNIMAD, en Universidad de Alicante, en Universidad de València, en Universidad de Valladolid, en Universidad de Santiago de Compostela, en Universidad de Murcia, en Universidad CEU San Pablo, en Universitat Politècnica de Catalunya.

Excelencia académica: Planes de estudios multidisciplinares

Para entender la magnitud de esta formación universitaria, debemos desglosar la profundidad de sus contenidos, que combinan las ciencias básicas con la especialización clínica avanzada. En los primeros cuatrimestres, el estudiante además de estudiar el ojo y la visión estudia la ciencia que lo explica. Asignaturas como Física, Matemáticas para la Óptica y Química par las Ciencias de la Visión son obligatorias para comprender fenómenos complejos como la propagación de la luz. También para conocer los materiales ópticos siempre en constante evolución. La Anatomía y la Histología de la cabeza y del sistema visual sientan las bases biológicas sobre las cuales se construirá el conocimiento clínico posterior.

A medida que el Grado avanza, la formación se vuelve más específica. El estudiante debe dominar áreas críticas como la Fisiología Ocular y del Sistema Visual, donde se entiende en funcionamiento neurofisiológico de la Percepción Visual.

El estudiante se forma profundamente en entender el sistema visual y poder corregirlo en asignaturas de las áreas de Visión Binocular, Optometría, Procedimientos clínicos, Instrumentos ópticos, Lentes oftálmicas, Lentes de contacto.

En la asignatura de Microbiología se adquieren los conocimientos que permiten entender las enfermedades del sistema visual que pueden ocasionar diferentes microorganismos. Farmacología es la asignatura donde se aprende sobre farmacología ocular y como los fármacos sistémicos afectan a la visión.

Es en las asignaturas sobre Patología de la Visión donde reside una de las piedras angulares para la salud pública. El optometrista no diagnostica enfermedades, pero es el profesional sanitario que ve a gran número de pacientes para evaluar su visión, tanto en establecimientos sanitarios de óptica, cómo en consultas optométricas en hospitales o en clínicas oftalmológicas.  En un examen optométrico saber detectar signos tempranos de patologías como el glaucoma, la degeneración macular o la retinopatía diabética, permite una derivación precoz al oftalmólogo, salvando en última instancia la visión del paciente.

Velar por la salud visual y la seguridad del paciente es parte de la obligación de nuestro ejercicio profesional.

La formación del óptico-optometrista en Cirugía Refractiva permite que trabaje de forma interdisciplinar con el oftalmólogo, encargándose de las pruebas de diagnóstico clínico previas y de seguimiento postoperatorio.

Los Cribados Visuales infantiles son fundamentales para detectar problemas de aprendizaje vinculados a la visión, también para poder prevenir y manejar la aparición de la miopia y sus posibles futuras complicaciones.

La Ergonomía Visual permite al profesional asesorar en entornos laborarles digitales, previniendo el síndrome visual informático.

En disciplinas como Visión y Deporte, mediante el uso de tecnologías como el Eye Tracking, el optometrista es capaz de potenciar el rendimiento humano a través de las habilidades visuales.

La práctica clínica en la universidad

Una de las mayores fortalezas de la capacitación de los ópticos-optometristas es la formación con práctica real.

Los estudiantes además han de completar Prácticas Externas, unas prácticas tuteladas que les permiten sumergirse en entornos profesionales reales bajo tutorización clínica.

En el Centro Universitario de la Visión (CUV), de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), los estudiantes tienen la oportunidad de realizar prácticas clínicas atendiendo a pacientes reales bajo la supervisión del profesor. Todas las asignaturas clínicas a partir del tercer curso se imparten en el CUV, siendo un referente de la metodología de aprendizaje-servicio. La actividad asistencial del CUV se organiza alrededor de las asignaturas implicadas que programan sus contenidos atendiendo a la salud visual de los pacientes que visitan el centro. Este modelo de aprendizaje-servicio garantiza que los estudiantes alcanzarán las competencias profesionales de la titulación.

Los estudiantes, para finalizar el grado, realizan su Trabajo de Fin de Grado (TFG), que en muchos casos supone una primera incursión en la investigación científica.

Por otro lado, la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa de la UPC, está trabajando para obtener la acreditación del Diploma Europeo en Optometría del European Council of Optometry and Optics (ECOO). Esta acreditación reconoce un alto estándar en las habilidades clínicas y competencias de los graduados a nivel europeo.

Después del Grado

Después de los estudios de Grado, los graduados pueden seguir formándose con diferentes posgrados, masters y formaciones especializadas, en las cuales el profesional amplía su formación académica con la especialización en una o varias áreas clínicas como el Control de Miopía, la Contactología Avanzada, la Superficie Ocular, la Terapia Visual, la Baja Visión, la Accesibilidad Visual, la Biofotónica, etc.

El compromiso con el progreso y la sociedad

El viaje de la universidad al gabinete es la evolución de un estudiante hacia una profesión que cuida de la salud visual de las personas.

Cómo óptica-optometrista ejerciente y profesora en constante formación, compruebo diariamente cómo la presencia de los ópticos optometristas en la sociedad transforma la vida de las personas. La formación de profesionales ópticos optometristas tiene el compromiso de ofrecer un servicio activo a la comunidad. Nuestra capacidad de innovación y el enfoque social de nuestra labor profesional marcan el devenir de una atención sanitaria eficiente y responsable.

Nuestra vocación es clara: poner la ciencia al servicio de la salud visual, garantizando que cada ciudadano reciba una atención de calidad, humana y con los mejores recursos tecnológicos y profesionales.

Compartir:
Montse Lucena
Montse Lucena
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2026 - Desarrollo web Develona