Las tensiones internacionales provocadas por la invasión rusa a Ucrania y la pandemia de la covid (que aún sigue dando sus coletazos en diferentes puntos del mundo) han borrado la sonrisa a la industria italiana de las gafas, que teme que las exportaciones no crezcan al ritmo con que lo hicieron hace un año atrás.
Italia: las exportaciones de gafas solo crecerán entre un 4% y 5% en 2022 a causa de las tensiones internacionales
La patronal del sector, Anfao, estima que las ventas de gafas italianas a los mercados internacionales podrían crecer entre un 4% y 5% en 2022.
(¿Cómo está la industria italiana de las gafas dos años después de la aparición de la covid?)
La ralentización se ha comenzado a notar en abril, según los datos preliminares que maneja Anfao. De hecho, el primer semestre de 2022 podría cerrar con un crecimiento de entre un 9% y 10% (en términos de valor, unos 222 millones más).
Teniendo en cuenta que la segunda parte de 2021 fue muy buena en términos de exportaciones y que las condiciones internacionales actualmente son muy inciertas, parece difícil pensar en superar por mucho los valores del año pasado. El segundo semestre de 2022 podría repuntar un 0,5% en valor respecto a 2022.
La ralentización se ha comenzado a notar en abril, según los datos preliminares que maneja Anfao
En cuanto al mercado interior, considerando las dificultades generales anteriores y actuales, la previsión para el final del año es sustancialmente estable en comparación con 2021 (+0,5%). Del mismo modo, la producción podría experimentar un crecimiento de 4-5 puntos porcentuales.
“Hemos vivido un 2021 especialmente importante en cuanto a la recuperación de los valores prepandemia. Lamentablemente, todavía tenemos que lidiar con tanta incertidumbre, exacerbada por el conflicto en Ucrania, y con las consiguientes tensiones internacionales”, ha dicho Giovanni Vitaloni, presidente de Anfao.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com