El astigmatismo afecta al 38% de la población y en la mayoría de los casos se asocia a otros problemas visuales, según el estudio de la Visión en España realizado por Clínica Baviera.
El 38% de la población tiene astigmatismo y en la mayoría de los casos se asocia a otro defecto visual
El estudio también deja ver que el 91,5% de los afectados por astigmatismo tiene también otro defecto refractivo asocia
El estudio también deja ver que el 91,5% de los afectados por astigmatismo tiene también otro defecto refractivo asociado, siendo la miopía o la hipermetropía la más comunes.
Dependiendo del defecto al que esté asociado, el astigmatismo se puede clasificar de diferentes maneras: el simple, cuando afecta a un solo eje; el mixto, cuando afecta a varios ejes. El regular, cuando los meridianos principales son perpendiculares entre sí o el irregular cuando no lo son.
El cuidado o uso inadecuado de los usuarios genera entre el 85% y 90% de los problemas con las lentes de contacto
El Estudio de la Visión en España se realizó en 2022 a una muestra representativa de 2.000 personas mayores de 18 años con el objetivo de analizar el estado de la salud visual de la sociedad española.
Entre las causas más habituales del astigmatismo se encuentran la genética, por lo que suele estar presente desde el nacimiento; el sufrir otras patologías de la córnea, como el queratocono; o por haber sufrido una lesión o traumatismo corneal. En general el astigmatismo puede aparecer a cualquier edad y suele mantenerse estable.
El tratamiento del astigmatismo debe ir enfocado a corregir la refracción errónea de los rayos de luz sobre la retina, de manera que se pueda conseguir percibir la imagen de forma nítida, tanto de lejos como de cerca, por parte del paciente. “Para ello, se pueden emplear gafas o lentes de contacto tóricas, con una graduación adecuada a cada uno de los defectos visuales que este padezca”, según fuentes de Clínica Baviera.
Además, podrá recurrirse a la cirugía, tanto láser como de lente intraocular. “En caso de que vaya asociado a otros defectos, el oftalmólogo determinará el tipo de intervención más apropiada a cada caso con el fin de eliminar todos los problemas refractivos”.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com