Esa es la pregunta que trata de responder un estudio que ha sido subvencionado por el Colegio de Ópticos-Optometristas de Cataluña (Coooc).
¿Cuál es la relación del nivel socioeconómico de las familias con los errores refractivos de los niños?
En concreto, el Coooc ha decidido subvencionar con 9.000 euros el proyecto Determinación de la influencia de los factores socioeconómicos y de los hábitos visuales en el error refractivo corregido y no corregido de los menores. Cohorte Infantil de Salud Visual de Terrassa (CISViT), presentado por la colegiada Laura Guisasola Valencia, que ha ganado la primera edición de la beca de investigación impulsada por la vocalía del Coooc y (Círculo de Optometría.
El objetivo principal de este estudio es evaluar en una muestra de escolares de 8 a 9 años la influencia del nivel socioeconómico de sus familias y el hábito visual del menor sobre el error refractivo corregido y no corregido.
También persigue determinar, por un lado, si existe asociación entre el error refractivo de los escolares y el nivel socioeconómico de sus progenitores (mediante las variables nivel educativo y situación laboral, y entre tipologías Keener de escuelas) y, por otro, si existe asociación entre el error refractivo de los escolares y el tiempo destinado a realizar tareas en visión cercana, así como el tiempo disfrutado en aire libre.
“Este estudio está centrado en la preocupación y responsabilidad de descubrir la distribución del error refractivo corneal corregido y no corregido”
“Teniendo en cuenta factores socioeconómicos, los estudios demuestran que un mayor nivel de educación, mejores viviendas y mayores ingresos corresponden con una prevalencia más elevada de miopía. A pesar de que estudios de miopía en población adulta indican que su prevalencia es más alta en niveles de estudios elevados, otros estudios indican que la baja atención en salud visual afecta especialmente a las familias vulnerables y con ingresos bajos” argumenta Guisasola en la memoria descriptiva del proyecto.
“Este estudio está centrado en la preocupación y responsabilidad de descubrir la distribución del error refractivo corneal corregido y no corregido en menores de 8 a 9 años de Catalunya y el conocimiento sobre su asociación con aspectos socioeconómicos y hábitos visuales”, defiende.
Debe destacarse que 10 de las 16 escuelas del estudio están catalogadas por el departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, según el método Keener, como escuelas de alta complejidad en función de los siguientes indicadores: instrucción, ocupación, inmigración y necesidades del alumnado. De esta manera, se podrá determinar si existen diferencias entre la magnitud y distribución del error refractivo entre las dos tipologías de escuelas.
Los resultados o parte de los resultados, que contaran con una muestra de 815 niños y de 8 a 9 años de 16 escuelas de primaria de Terrassa (Vallès Occidental), se publicaran en la revista del Círculo de Optometría, CiènciesdelaVisió.cat, en un plazo máximo de 6 meses tras la conclusión del proyecto.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com