La Asociación Española de Contactología y Superficie Ocular (Aecso) enciende las alarmas. La organización ha alertado a la población sobre los mensajes que “muchos de los llamados Instagramers” lanzan a través de las redes sociales, en el sentido de que “la realización de determinados ejercicios y posturas corporales pueden reducir e incluso eliminar la miopía”.
Aecso alerta de la peligrosidad de los mensajes que lanzan los ‘Instagramers’ sobre cómo eliminar la miopía
La miopía no es un tema baladí, puesto que, si no se lo trata de manera apropiada, puede tener graves consecuencias visuales
“Esto tiene un gran impacto, ya que muchos de los llamados Instagramers de la salud visual tienen más de 20 mil seguidores entre los que se encuentran padres y madres de niños miopes”, ha explicado Aecso, una entidad que está liderada por profesionales de la talla de Gonzalo Carracedo, Laura Batres, Juan Bolívar, Diego López, Vicente Berbegal y Joan Pérez.
Aecso ha señalado que el de la miopía no es un tema baladí, puesto que, si no se lo trata de manera apropiada, puede tener graves consecuencias visuales, “como el aumento del riesgo de desarrollar enfermedades oculares como el glaucoma, la degeneración macular y el desprendimiento de retina, complicaciones que en la edad adulta pueden llevar a la pérdida permanente de la visión”.
Joan Pérez (Aecso): “Algunos profesionales siguen contraindicando la orto-k, aunque cada vez con menos frecuencia”
La entidad ha insistido en lo peligrosos que pueden resultar algunos de los mensajes sobre la miopía que se están canalizando a través de las RRSS, y ha asegurado que seguirá trabajando para que la población esté al tanto de lo que ocurre.
En la actualidad, la miopía está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las pandemias del siglo XXI. En el caso concreto de España, el problema es grave, puesto que la prevalencia de este defecto visual se ha incrementado un 17,8% en los últimos seis años, según el Barómetro de la Miopía en España 2023, que ha sido desarrollado por la Fundación Alain Afflelou y la Universidad Complutense de Madrid.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com