Inicio SALUD VISUAL Hallan el vínculo entre la apnea del sueño y el edema macular...

Hallan el vínculo entre la apnea del sueño y el edema macular diabético

FOTO: Baher Khairy (Unsplash)

La apnea severa del sueño y el edema macular diabético están estrechamente relacionados, según una investigación del Hospital Chang Gung Memorial de Taiwán que ha sido presentada en la reunión anual de la reunión anual de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Después de un análisis realizado durante ocho años a pacientes diagnosticados con retinopatía diabética, se ha llegado a la conclusión que la apnea severa del sueño puede conducir a mayores tasas de edema macular diabético.

En la investigación se encontró que la tasa de apnea severa del sueño era significativamente más alta en pacientes con edema macular diabético (80,6%), en comparación con aquellos sin edema macular diabético (45,5%). Además, la apnea del sueño más severa condujo a pacientes que requieren un mayor manejo de su edema macular, según recoge Insightnews.

La tasa de apnea severa del sueño era significativamente más alta en pacientes con edema macular diabético (80,6%)

Tras difundir los resultados, Juifan Chiang, investigador principal del proyecto, ha dicho que espera que los profesionales del sector aborden la apnea del sueño como un factor de riesgo para el edema macular diabético. “Esto podría permitir una intervención médica más temprana para que los pacientes puedan mantener una mayor visión y preservar su salud general tanto como sea posible”.

La apnea altera los patrones de sueño y hace que los niveles de oxígeno en la sangre disminuyan rápidamente, dañando los vasos sanguíneos y aumentando el riesgo de hipertensión, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2.

Además, se cree que la apnea del sueño puede contribuir a la retinopatía diabética al aumentar la resistencia a la insulina, elevar la inflamación y elevar la presión arterial, dañando posteriormente los vasos sanguíneos del ojo.