Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Grandvision ‘pincha’ por la covid-19: las ventas caen un 13,8% en 2020...

Grandvision ‘pincha’ por la covid-19: las ventas caen un 13,8% en 2020 y entra en números rojos

Establecimiento de Gran Optical, cadena de Grandvision, en Grecia.

Grandvision sufre los estragos de la pandemia de la covid-19. El grupo ha registrado unos ingresos de 3.481 millones de euros en 2020, lo que representa un retroceso de 13,8% respecto a 2019.

El grupo, que está en proceso de venta a Essilorluxottica, anotó unas pérdidas de 45 millones de euros en el ejercicio, contra los 195 millones de euros que ganó el año anterior. Los números rojos son la consecuencia directa de los cierres temporales de puntos de venta durante el confinamiento en sus principales mercados.

En el ejercicio 2020, Grandvision también redujo su red comercial, ya que, a 31 de diciembre contaba con 7.260 puntos de venta, 146 menos que los 7.406 que tenía en 2019.

Los números rojos son la consecuencia directa de los cierres temporales de puntos de venta durante el confinamiento

Sephan Borchert, consejero delegado de Grandvision, ha explicado que 2020 fue el año ha sido el año más desafiante en la historia reciente “para nuestras empresas, empleados y las comunidades a las que servimos”.

“La pandemia de la covid.19 impactó fuertemente en la primera mitad del año, que culminó con un número significativo de cierres temporales de tiendas en muchos de nuestros mercados”, ha dicho Borchert.

Grandvision comenzó a recuperarse en el tercer trimestre, pero su negocio volvió a desacelerarse en el último tramo del año debido a los efectos de la segunda ola de la pandemia. “Esperamos que estas interrupciones continúen al menos en el primer trimestre de 2021 con mejoras hacia la segunda mitad del año”.

El grupo registró un crecimiento interanual del 85% en las ventas online

La pandemia, sin embargo, también catapultó el ecommerce de Grandvision, ya que las ventas del grupo a través del canal online registraron un crecimiento interanual del 85%; en lo que respecta a algunas cadenas del grupo, la comercialización de productos a través de la red se duplicó.

Las adquisiciones realizadas en 2019 de las cadenas Óptica 2000 y McOptic -la una española, la otra suiza-, continuaron teniendo un impacto positivo en las cuentas del grupo, agregando un 1,4% al crecimiento de los ingresos.