Inicio ENTREVISTAS Florent Carrière (Mióptico): “Las ventas en la desescalada están siendo esperanzadoras, pero...

Florent Carrière (Mióptico): “Las ventas en la desescalada están siendo esperanzadoras, pero no creo que se mantengan”

Mióptico-Florent Carriére.
Florent Carriére.

El director general de Mióptico, Florent Carrière, ha hablado con Modaengafas para dar un repaso a la actualidad de su empresa y del sector, ahora que España ha entrado en la recta final de la desescalada. El ejecutivo ha confirmado que las ventas que se están produciendo en sus establecimientos están superando las expectativas, aunque cree que con el paso de los meses se desinflarán debido a la recesión económica que provocará la pandemia del Covid-19

PREGUNTA: Mióptico volvió al trabajo el 11 de mayo. ¿Cómo han sido estos días en cuanto a ventas?

RESPUESTA: Han sido unos días esperanzadores, con unas ventas más allá de lo esperado a pesar de que estamos atendiendo al público en horario reducido y con cita previa. Nosotros, que habíamos hecho un ERTE para todo el personal, empezamos a trabajar con el 25% de la plantilla y ahora ya se ha incorporado el 50%.

P. ¿Cree que se mantendrá el ritmo de las ventas en los próximos meses?

R. Hay que ser realistas. Ahora estamos atendiendo casos que son urgentes y haciendo los encargos que no realizamos en la época del confinamiento. En pocos meses veremos cuál es la verdadera situación del sector, porque todos sabemos que se viene una crisis económica.

P. ¿Cómo se han organizado para trabajar durante la desescalada?

R. Tenemos un protocolo de seguridad muy estricto, en el que un trabajador atiende a un solo cliente. Además, se desinfectan todas las gafas que se han tocado durante el proceso de venta, así como las sillas y las mesas que ha ocupado el usuario. También hicimos una fuerte campaña de marketing dirigida a nuestros clientes.

“A mí no me gustaba el sistema de atender con cita previa, pero veo que funciona”

P. ¿Cree que la cita previa en la óptica se consolidará de carea al futuro?

R. A mí no me gustaba el sistema de cita previa, pero he visto que funciona. La cita previa puede ser un punto de partida para la venta, pero eso no quiere decir que desaparecerán los clientes que aparecen de manera sorpresiva en las ópticas.

P. En momentos de crisis como el actual, ¿un óptico independiente está más abierto a sumarse a grupos como el suyo?

R. Pienso que sí, y representa una buena oportunidad para grupos como Mióptico para contar con más asociados. Ahora, más que nunca, los ópticos necesitan del respaldo de un grupo. Por ejemplo, nosotros hemos provisto de Equipos de Protección individual (EPI) a muchísimas ópticas durante las últimas semanas, cosa que no hubiesen podido hacerlo si hubieran ido por libre.

P. Mióptico tenía previsto facturar 25 millones de euros en 2020. ¿Después del Covid-19, ya han revisado la previsión?

R. Aún no, pero seguro que la tendremos que revisar a la baja. Lo que pasa es que debemos esperar un poco para tener una mayor visibilidad de la tendencia que se establecerá en los próximos meses. Yo firmaría si solo tenemos que revisar las presiones a la baja en solo un 10%.