Inicio CONTEXTO Entre la ansiedad y la depresión: La covid-19 pasa factura a los...

Entre la ansiedad y la depresión: La covid-19 pasa factura a los ópticos-optometristas

FOTO: Ben Blennerhassett (Unsplash)

La covid-19 impacta por varios frentes a los profesionales sanitarios. Un cuestionario de Evaluación Emocional para Personal Sanitario tras la covid-19, realizado por Kayros Salud para Unión Sanitaria Valenciana refleja que buena parte de los ópticos-optometristas está afectado a nivel psicológico por la pandemia.

Cabe resaltar que esta investigación se hizo solo en la Comunitat Valenciana, aunque los resultados bien podrían extrapolarse al resto del Estado español.

La pandemia ha provocado que un 47% de ópticos-optometristas considere que su nivel de vida se ha deteriorado. De hecho, el 35% de los encuestados presenta síntomas de ansiedad y de depresión, pero, lo que es más dramático, un 11% tiene estos problemas en un grado elevado.

Un 47% de ópticos-optometristas considera que su nivel de vida se ha deteriorado

Los ópticos también se han pronunciado sobre el riesgo al contagio que perciben en sus puestos de trabajo: un 40% lo ha calificado de 8 puntos sobre 10.

En cuanto al lado positivo de la encuesta, un 44% ha dicho que la pandemia no le afecta. Incluso, casi un 10% asegura que su calidad de vida ha mejorado debido, principalmente, a que las nuevas condiciones laborales les ha permitido mejorar la conciliación laboral y familiar.