Inicio SALUD VISUAL El uso de pantallas aumenta un promedio de tres horas por día...

El uso de pantallas aumenta un promedio de tres horas por día en el confinamiento y pone en riesgo la salud visual de la población

uso de pantallas en el confinamiento
FOTO: Taras Shypka on Unsplash

El confinamiento pasa factura a la salud visual. Durante la cuarentena, la utilización de pantallas por parte de las personas ha aumentado un promedio de tres horas al día.

Eso se desprende del estudio Screen Pollution, realizado por Multiópticas, en el que se asegura que más del 86% de personas ha dicho que hizo un mayor uso de dispositivos con pantallas desde que están confinados. En concreto, ahora pasan 14 horas al día mirando pantallas, lo que supone un incremento de un 30% diario respecto al mismo periodo del año anterior.

En particular, este aumento se ha producido sobre todo por el mayor uso del Smartphone (1,35 horas más al día), de la televisión (1,31 horas más al día) y del ordenador (1,17 horas más al día). En este sentido, son las mujeres, y las personas que residen la zona Norte de España (Rioja, Navarra, Galicia, Asturias y Cantabria) quienes, en general, reconocen hacer un mayor uso de las pantallas desde que están confinados. Por su parte, Extremadura, Castilla y León y Aragón serían las regiones que menos han aumentado.

Más de la mitad de los españoles (52%) ha comenzado a hacer videollamadas

De este modo, este estudio busca visibilizar la relación que hemos entablado con las pantallas durante la crisis sanitaria y nuestra forma de consumirlas. Así,  más de la mitad de los españoles (52%) ha comenzado a hacer videollamadas; 1 de cada 4 ahora usa las pantallas para hacer deporte, cosa que antes no hacía; un 18% las utiliza ahora para hacer las tareas escolares; en torno al 18% las usa para cocinar o un 16% para informarse y seguir la actualidad desde su Smartphone, entre otras.

Si bien es conocido que los niños y los jóvenes interactúan con varios tipos de pantalla desde edad temprana, los padres con niños menores de 18 años afirman que sus hijos han pasado de 2,79 horas de media al día a 4,18 horas, es decir 1,39 horas al día más. Además, se observa que, el porcentaje de niños o jóvenes que pasan 5 o más hora al día expuestos a una pantalla ha pasado del 16,24% al 37,27%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El uso de pantallas también se ha incrementado entre la población infantil

El nivel de luminosidad de las pantallas, la distancia a la que consumimos los contenidos audiovisuales o la ergonomía visual a la hora de estar frente a un dispositivo son factores que pueden causar alteraciones oculares. En concreto, un 60% de los españoles asegura haber notado alguna molestia durante el confinamiento por el uso excesivo de pantallas.

En particular, las principales molestias que han notado los españoles por el uso de pantallas son dolor de cabeza (31%), seguido del escozor de ojos (25%), la sequedad ocular (22%), la dificultad para enfocar (20%), el enrojecimiento de los ojos (17%) o el empeoramiento de la visión (16%).