Inicio CONTEXTO El ‘top manta’ se consolida como el principal vendedor de gafas de...

El ‘top manta’ se consolida como el principal vendedor de gafas de sol en España

Top manta
El `top manta' provoca graves perjuicios económicos a la óptica española y a la salud visual de la población.

El top manta le sigue ganando la batalla a la legalidad y poniendo en riesgo la salud visual de la población. Tres de cada cuatro gafas de sol son vendidas por los manteros, según los datos del último Libro Blanco de la Visión.

De hecho, de los 20 millones de unidades de gafas de sol que se comercializan en España cada año, solo 3,8 millones han salido de las ópticas.

El dato, lacerante desde todo punto de vista, ha salido a la palestra una vez más con la presentación del estudio «¿Cuánto sabemos de salud visual y protección solar?, impulsado por Visión y Vida, en el que se hace un análisis estadístico sobre el grado de conocimiento que hay entre la población sobre salud visual, protección ante la radiación UV y sobre las diferentes soluciones ópticas para cuidar la visión de niños y mayores.

(Las gafas de sol, la compra vergonzante en el ‘top manta’)

En el estudio se enfatiza que diversas entidades, entre las que se encuentra Visión y Vida, llevan años trabajando para frenar la venta de gafas en el top manta. Y no se trata solo del daño que genera a la economía española, sino del sanitario.

El uso de gafas de sol falsificadas, sin garantías de protegernos de los rayos UV, es más peligroso que el mero hecho de no llevar gafas. Las consecuencias se detectarán a largo plazo, pero terminaremos sintiendo un alto coste social con la prevalencia de problemas como queratitis, conjuntivitis o las cataratas.

existe un gran desconocimiento entre la población sobre la importancia de utilizar unas gafas de sol homologadas

En este contexto, el estudio deja ver que existe un gran desconocimiento entre la población sobre la importancia de utilizar unas gafas de sol homologadas: el 18% de las personas no sabe que las gafas deben tener un marcado CE que prueba su calidad y protección UV, que la radiación UV es responsable de la aparición de cataratas (59,5%) o que hay infinidad de lentes específicas para el uso y las necesidades de los usuarios.

Los usuarios de gafas no saben que una lente oscura no homologada, que no filtra la radiación ultravioleta, genera la apertura de la pupila al reducir la intensidad lumínica. Entonces, una mayor cantidad de radiación UV entrará en los ojos.